Militares sabían que un secuestrado estaba muerto, dice Galeano Perrone

621
Este jueves se encontraron restos óseos en la estancia San Eduardo, Tacuatí. Foto: Carlos Aquino

El analista Horacio Galeano Perrone afirmó que en esferas militares ya se manejaba la información sobre la muerte de uno de los secuestrados por el EPP. Consideró además que con la estrategia utilizada por la Fuerza de Tarea Conjunta no se va a llegar a ningún lado.

Galeano Perrone refirió que la información de que uno de los secuestrados había fallecido en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se manejaba hace años. Además, dijo que la muerte ocurrió de manera muy rápida y prueba de ello sería la forma en que se enterró el cuerpo apresuradamente.
«Esta información se maneja hace mucho tiempo, sin embargo, los organismos de seguridad hace mucho tiempo están diciendo que ellos tiene información de inteligencia de que él estaba con vida», remarcó.
El analista detalló igualmente su posición con respecto a la estrategia empleada por el ejército. «Reitero mi posición, la estrategia utilizada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es la equivocada y estas son las cosas que te dan a saber que están equivocados», expresó.
«No podes concentrar tropas planteando un combate regular frente a irregulares. Esto no es una guerra convencional como lo fue la Guerra del Chaco», señaló.
«Ellos tienen una desventaja, por eso utilizan la crueldad; ellos sabían perfectamente dónde estaba enterrado. Entonces dan un mensaje ahora, en una fecha sensible, en una operación psicopolítica que lógicamente nos conmociona a todos», indicó.
A su vez, comentó que «ellos (FTC) están buscando una salida militar a un problema con profundas raíces históricas, coyunturales y políticas. Esta no es la manera de encarar».
 
Responsabilizó al Gobierno de la operación fallida diciendo que «a pesar de todas la facultades concedidas a las fuerzas militares, la estrategia está errada. Hay que ser justos, se emplea a los hombres, se emplean los elementos, pero la estrategia es la equivocada», reiteró.
Para el analista, se debe de emplear recursos en inteligencia y no en los hombres. Así mismo, apuntó a buscar salidas políticas, como el arrepentimiento con mecanismos jurídicos procesales.

COMENTARIOS