Nuevo precio del gasoil impacta en la producción de soja y carne

646

El aumento del precio del Gasoil Tipo III, que fue establecido por el Gobierno desde ayer en un 10,5%, con lo que pasó a G. 4.630 por litro, no cae bien a nadie y menos al sector productivo agropecuario, que está en víspera de la cosecha masiva de soja, dijo ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo. Explicó que afectará los costos de todos los rubros de producción.

“Nunca cae bien una suba del gasoil. No gusta a nadie y menos en el sector productivo cuando estamos en víspera de la cosecha masiva de la soja”, señaló el titular de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo.

Comentó que los productores no piden subsidio, porque no se puede vender el gasoil por debajo del costo.

“Este aumento que llega en vísperas del pico de cosecha y arranque del año, va a incidir en el flete y los costos de producción. El agricultor tendrá que adecuar sus manejos a los nuevos precios del gasoil”, expresó Cristaldo.

Argumentó que dicho combustible es muy sensible para el Paraguay, donde la economía se mueve sobre ruedas y por ser 100% importador de petróleo.

Preguntado sobre la proporción del impacto, respondió que por ahora la suba es muy nueva y se excusó de hacer proyecciones o dar cifras al respecto. “Serán mayores los costos de cosecha de la soja, el flete para llevar a silo y al puerto, pero será así también para todos los productos del agro, las verduras, las frutas, por los costo de traslado”, indicó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. José Berea, manifestó que se trata de un ajuste en el precio del gasoil que se veía venir, porque el precio internacional del crudo estuvo subiendo en los últimos dos meses. “Yo creo que va a incidir mínimamente y espero que no altere la comercialización de la soja”, acotó.

A su vez, el presidente de la Regional Caaguazú, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Hermes Aquino, consultado sobre el tema respondió que se tendrá que cosechar con los nuevos costos, lo que impactará en la rentabilidad. “Los camioneros son los que tendrán mayores problemas con la suba, porque les afectará directamente. Tendrá impacto sobre la utilidad de las empresas multinacionales del agro, por el incremento en los costos del flete”, dijo Aquino.

Aumentó flete pecuario

En otro orden, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado, Gilberto Maldonado, informó que el precio del gasoil representa el 50% del costo del flete de ganado, por lo que el incremento en G. 440 por litro repercutió en un aumento del flete de G. 12.800 a G. 13.600 por kilómetro recorrido para 40 cabezas.

Señaló que los nuevos precios del flete ganadero será aplicados a partir de hoy y que proporcionalmente representa una suba de G. 320 a G. 340 por cabeza por kilómetro, según la cantidad a transportar.

Cadena de aumentos

El precio del Gasoil Tipo III se incrementó en 10,5%, unos G. 440 por litro, con lo que pasó a costar desde ayer G. 4.630 por litro, por recomendación del Equipo Económico Nacional. A raíz de ello, también se dispuso un aumento del pasaje urbano, desde el lunes próximo, en G. 200 para el servicio convencional y G. 300 para el diferencial, con tarifas finales de G. 2.200 y G. 3.600 respectivamente.

Por su parte, el flete ganadero, que era de G. 320 por cabeza por kilómetro para lotes de 40 animales, a partir de hoy sube a G. 340 por cabeza por kilómetro, en dicha cantidad de animales.

COMENTARIOS