Plantean usar cemento que absorbe raudales en obras viales

511
IMAGEN ILUSTRATIVA. FUENTE: ARCHIVO. AUTORÍA: FERNANDO RIVEROS/LA NACIÓN.

El concejal de Asunción, Carlos Arregui, presentó un proyecto en la junta municipal con el cual plantea la implementación en obras viales de la capital de un innovador tipo de cemento permeable capaz de absorber hasta 4.000 litros de agua por minuto. Con este sistema, se buscará evitar raudales, inundaciones y charcos en las calles.

El edil mencionó que están viendo algunas demostraciones hechas a través de redes sociales sobre la efectividad del material, por lo que cree que es válido contactar con la empresa internacional proveedora, Tarmac, para lograr concretar una prueba en Asunción.

“A nuestro modo de ver, sería una alternativa al proyecto de desagüe pluvial. Sabemos que el hormigón es uno de los elementos característicos de las urbes”, dijo

Detalló que el cemento se llama Topmix Permeable el cual tiene una alta capacidad de absorción de miles de litros de agua por minuto. Agregó que otra de las ventajas de este sistema es que la evaporación del agua acumulada en la capa asfáltica evita que se caliente con exceso la calle en días calurosos.

Además, destacó que este material reduce de manera importante el ruido ocasionado por la circulación vehicular. “La disipación de las ondas de sonidos entre microgrietas que se dan entre el asfalto permeable, hacen que las ondas pierdan energía y no reboten hacia cualquier lado.

Finalmente, afirmó que este tipo de cemento es muy compatible con otros tipos de materiales, que es resistente y que igualmente sería accesibles en términos de costos-beneficios.

COMENTARIOS