Quejas porque ingreso masivo de tomate perjudica a productor de Caaguazú

86

Productores de tomate están preocupados debido al ingreso masivo de tomate al país, la mayoría al parecer de contrabando. También temen que se estén otorgando más autorizaciones de lo que el Senave anunció en principio, de cinco Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) por semana.

César Velázquez, titular de la Cámara Paraguaya de Frutihortícolas, recordó que el compromiso del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas) es que solo se ingresaría a nuestro país una carga de tomates por día. “Posiblemente no están cumpliendo y dan más de una carga por día. A veces traen tres cargas, al día siguiente nada y al siguiente otras tres cargas. “Ese es el problema. Hay días en que enciman demasiado las cargas de tomates del extranjero. Eso hace que baje el precio del tomate”, dijo.

Se le indicó que el Senave había resuelto emitir cinco Afidi semanales para tomate, atendiendo que la producción nacional actualmente solo cubre entre 35% y 40% de la demanda local. “Eso dijeron, pero encima de eso hay demasiado contrabando y le resulta más fácil al contrabandista traer tomate en forma ilegal. A veces por una carga meten dos”, manifestó.

Señaló que esa situación afecta al productor paraguayo, más todavía en esta época de calor cuando se vuelve más costoso y trabajoso producir tomates. Se requiere más trabajo de riego, y fungicidas si es que no se cuenta con malla. “Entonces, ante todo ese esfuerzo resulta que tenés que vender más barato y eso perjudica al productor”, afirmó.

Recordó que en la zona de R.I.3 Corrales, Caaguazú, hay todavía producción de tomate al igual que en 3 de Febrero, pero es poca. “Lo ideal sería que no entren muchos productos extranjeros, que arrasan y bajan los precios causando perjuicio”.

 

COMENTARIOS