‘En un 90%’, es Abrahán Fehr

625

Tras varias horas de pericias, se confirmó «en un 90%» que los restos óseos encontrados ayer en Tacuatí son efectivamente del colono Abrahán Fehr, secuestrado por el EPP en agosto de 2015.

La identificación fue confirmada en una conferencia de prensa realizada luego de que terminara la pericia en la Morgue Judicial, informó Ariel Espinoza, periodista de ABC Color.

Desde el punto de vista científico, se confirmó en un 90% que se trata de Abrahán Fehr, afirmó el médico forense Pablo Lemir. Las características del cadáver coinciden con la descripción que dio la familia, como peso aproximado, estatura y talla de ropa.

 

Sobre la causa de muerte, aclaró que -teniendo en cuenta el estado del cuerpo- sólo puede referirse a la forma en que no murió. «No fue a causa de un disparo, no fue a causa de una herida de arma blanca ni por torturas», afirmó, al descartar prácticamente una muerte violenta.

La putrefacción de varios de los órganos internos hace imposible determinar la verdadera causa de fallecimiento, según refirió el especialista. El cuerpo permaneció enterrado por al menos dos años, acotó, y teniendo en cuenta las prendas, la muerte ocurrió en una temporada invernal, ya que tenía puesto un abrigo.

Además, se extrajeron muestras de ADN de los padres para aportar otra confirmación, aunque como máximo podría alcanzar el 95% de certeza. Las autoridades dan por confirmada la muerte de Abrahán Fehr durante su cautiverio, con el actual grado de 90%.

 

Por su parte, el fiscal antisecuestro Joel Cazal refirió que hace tiempo se manejaba la información sobre el fallecimiento de Fehr; sin embargo, ello carecía de respaldo. Versiones contradictorias llegaban a manos de los investigadores; incluso se dijo que fue visto comiendo empanadas en un copetín.

Explicó que, con esto, el EPP lo que hace es “dar una salida” a la situación del secuestrado, como cerrar un capítulo. Dijo que, pese a la confirmación de la muerte, aún hay cuatro personas secuestradas, por lo que se debe actuar de forma prudente para no poner en riesgo sus vidas.

 

Los panfletos que daban las coordenadas del cuerpo de Fehr también hacían referencia a que los otros dos secuestrados por el EPP -Franz Hiebert y Bernhard Blatz- serían liberados en breve, aunque no establecían una fecha. “Sobre Edelio (Morínigo) no se menciona absolutamente nada”, agregó.

Tras la conferencia, el cuerpo fue trasladado a un salón velatorio, para darle la cristiana despedida.

COMENTARIOS