Diputados perdonará a Portillo y no lo expulsará como a González Daher

611

La Cámara Baja perdonará al imputado diputado liberal efrainista Carlos Portillo y solo procederá a desaforarlo el martes. La mayoría está en contra de expulsarlo, sin embargo los senadores le retiraron la investidura al cartista Óscar González Daher por la misma causa.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por unanimidad una convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el pedido de desafuero del diputado liberal efrainista Portillo.

La sesión extraordinaria está convocada para el martes, a las 09:00, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

El diputado Portillo comunicó a Víctor Ríos, líder del movimiento Alianza Radical, que en la sesión pondrá sus fueros a disposición del pleno. Esta será la segunda vez que Portillo pedirá su desafuero ante sus colegas. El primer caso ocurrió cuando el legislador enfrentó una denuncia por difamación y calumnia presentada por la modelo Larisa Samara González en Ciudad del Este.

Esta vez Portillo se despojará de sus fueros para ser investigado por supuestos casos de tráfico de influencias, soborno, asociación criminal y cohecho pasivo (como cómplice). El parlamentario habría exigido 3.000 dólares a una procesada por un fallo favorable.

En la Cámara de Diputados no existe el ánimo suficiente para atender el pedido del Colegio de Abogados de Alto Paraná, que requirió a los diputados retirar la investidura al diputado de ese departamento.

Los miembros de la Cámara Baja se desentienden de la posibilidad y afirman que la sesión extraordinaria programada para el martes será únicamente para tratar el pedido de desafuero de su colega. El diputado Ramón Romero Roa (ANR, cartista) no descartó que la pérdida de investidura sea debatida durante el tratamiento del pedido de desafuero.

Por su parte, el diputado Óscar Tuma (ANR, disidente) indicó que se viene dando una tendencia de sacar la investidura de los parlamentarios, que deben seguir ese delineamiento, pero que no deben quedarse solamente con los actores políticos.

Afirma que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, debe dar un paso al costado o iniciarse el proceso de juicio político.

El diputado Julio Javier Ríos (ANR, disidente) indicó que tiene que ver los antecedentes para apoyar eventualmente la pérdida de investidura de Portillo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Derlis Osorio (ANR, cartista), declaró que si los diputados quieren tratar la pérdida de investidura de Portillo deben solicitar ellos mismos otra sesión extra.

El exsenador Óscar González perdió su investidura por supuesto tráfico de influencias.

 

COMENTARIOS