Vaqueria: Deforestación avanza “descontroladamente”

94

La organización WWF emitió su informe para denunciar que las áreas deforestadas del Paraguay “van aumentando descontroladamente, llegando a una superficie aproximada de 1.963 hectáreas, de las cuales 582 hectáreas corresponden al año 2017”, en la zona de Canindeyú y Caaguazú, dice parte del comunicado.

“Un importante número de casos de deforestación, con potencial asociación con cultivos ilegales, está dentro de los límites de la Reserva Privada Morombí, la cual forma parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico de la Región Oriental”, señala Aida Luz Aquino, directora y representante de la Organización Mundial de Conservación, WWF Paraguay.

Aquino agrega que han realizado denuncias de deforestación en estas zonas ubicadas en los distritos de Curuguaty (Canindeyú) y Vaquería (Caaguazú), desde el año 2016, ante el Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional, pero que a pesar de estas alertas las áreas deforestadas aumentaron.

La organización Guyra Paraguay, en su último informe del mes de junio de 2017, también denunció que se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano, conformado por Paraguay, Argentina y Bolivia, siendo el lado paraguayo el más deforestado.

“De las 28.993 hectáreas de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 51% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 34%, de deforestaciones detectadas. En Bolivia el porcentaje de cambio registrado fue del 15%. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 493 hectáreas por día, Argentina registró un promedio de 327 hectáreas por día y Bolivia 146 hectáreas por día”.

A modo de comparación, las 28.993 hectáreas equivaldrían a un área de más de 2,6 veces la ciudad de Asunción y 1,4 veces la ciudad de Buenos Aires, subraya el informe.

El Departamento de Comunicación de la Secretaría del Ambiente (Seam) entregará para el lunes un informe detallado de la cantidad de hectáreas deforestadas en el año 2017, según el registro nacional gubernamental.

COMENTARIOS