Así es como WhatsApp planea terminar con las cadenas de mensajes falsos

730

Varías veces hemos comentado y anunciado sobre diferentes cadenas de mensajes falsos que se propagan en WhatsApp, algunas de ellas con el fin de engañar o generar confusión entre los usuarios, y otras de ellas con el claro objetivo de estafar o robar datos de cada uno de los que utilizamos WhatsApp.

Esta técnica no es nueva, la hemos visto desde que utilizábamos Windows Messenger para comunicarnos, y ha tenido mucho éxito en WhatsApp debido a que es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, y con más de 100 millones de usuarios activos es fácil propagar un mensaje sensacionalista a través de los grupos de WhatsApp.

Por esta razón, parece que el equipo de desarrollo de la aplicación está trabajando en una nueva función que planea terminar con este tipo de mensajes, y para ello están probando una nueva medida con la que esperan tener éxito a corto plazo.

Esta característica notificará a los usuarios cuando un mensaje se haya reenviado muchas veces, no hay información precisa de cuantas veces tendrá que circular dicho mensaje por los servidores de la aplicación para identificarlo, pero de momento es la solución que plantea la compañía contra este tipo de spam y mensajes falsos.

El problema es que si la función únicamente contará los mensajes reenviados los estafadores podrán copiar el mensaje y enviarlo varias veces, de esta manera no habría forma de que WhatsApp identifique que se trata del mismo mensaje. Y es que debido al cifrado de punto a punto ni siquiera la compañía puede tener acceso al contenido de cada mensaje que se envía a través de la aplicación.

No parece que esta vaya a ser una solución a este tipo de problemas, no sin que la compañía tenga acceso a los mensajes que se envían entre los usuarios, y en caso de que suceda, la opinión pública estaría en contra de la compañía, por lo que dudo que WhatsApp tome medidas realmente serias en el asunto.

Hasta este momento no hay más información sobre esta medida, por lo que no sabemos si terminará implementándose este año, y lo digo porque WhatsApp acostumbra a publicar funciones como oficiales cuando terminan llegando a la aplicación meses después de su publicación en el sitio web oficial.

COMENTARIOS