BCP estima que suba del gasoil afectará mínimamente el costo de vida

724

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este miércoles sobre la incidencia de la suba del precio del gasoil en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el mes de enero. Lo que destacaron es que el nuevo precio del combustible afectará mínimamente el bolsillo de los paraguayos.

El gasoil común tiene un porcentaje de ponderación en la canasta familiar de bienes y servicios del 1,35%, mientras que el pasaje de un 1,49%.

Por eso, con los últimos ajustes, según el análisis que realizó el BCP, la incidencia que tendrá en la inflación del mes de enero será de 0,28%.

Miguel Mora, economista jefe de la entidad, consideró que la inflación de enero estaría cerrando en un nivel similar al que se reportó en enero del 2016, cuando la inflación fue de 0,6%, informó el periodista Samuel Acosta de ÚH.

El funcionario de la banca matriz señaló que históricamente los efectos indirectos luego de los aumentos en precios del gasoil y pasaje urbano no fueron significativos.

De igual manera, añadió que si el BCP observa que la inflación sale de los márgenes de su meta anual (4%) podrían utilizar sus instrumentos de política monetaria para el ajuste de la tasa de referencia. Pero, de momento, esto no se analiza como una opción.

El precio del gasoil tipo III subió G. 440 por litro la semana pasada. El combustible tiene un precio actual de G. 4.630 por litro.

Esto afectó directamente al precio del boleto del transporte público de pasajeros, que de G. 2.000 pasó a costar G. 2.200 en los buses convencionales, y de G. 3.300 a G. 3.600 en los vehículos diferenciales.

Recordó que en la última encuesta sobre variables económicas que hace la banca matriz a los agentes del sector financiero, no aumentaron sus expectativas de inflación anual para este 2018 que se mantiene en un 4% al cierre de diciembre.

COMENTARIOS