Becal lanzará por primera vez becas para pos doctorado

617
Federico Mora, coordinador del Programa de Becal, ayer en la residencia presidencial. Foto: Christian Meza.

El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) anunció que este año lanzarán por primera vez las becas completas para estudios de pos doctorado, es decir, para investigadores ya consolidados que deseen seguir formándose en las mejores universidades del mundo.

Así anunció esta mañana Federico Mora, director de BECAL, quien explicó al mismo tiempo que en Febrero se realizará la sexta convocatoria autogestionada para maestrías y doctorados en universidades de nivel mundial.

Agregó que este año también se lanzarán por lo menos 300 becas para la formación docente, 200 de ellas serán para estudios en la Universidad Católica de Chile. “Desde allí recibimos una propuesta bastante buena e interesante, en relación a los mecanismos de innovación en la educación”, dijo.

Mencionó que las 100 plazas restantes será para universidades de Perú, México y Colombia, que son los países que llevan la punta en formación docente en América Latina.

Para la formación docente, recalcó Mora que siempre se enfocan en la matemática, lengua y literatura, ciencias y gestión de la educación, que son las áreas que se necesitan mayor énfasis, según marca el Ministerio de Educación.

“Esto también es un poco relacionado a lo que reveló ayer los resultados de la Evaluación del Proceso Educativo. Es el primer estudio censal en el Paraguay sobre el estado y calidad de la educación. Antes se hacía de forma parcial. Lo que no se mide, no se conoce y no existe. Por primera vez podremos ubicarnos el contexto del desempeño académico y saber qué impulsar”, dijo.

COMENTARIOS