MUNDO | Policía de Perú en alerta máxima ante llegada del papa Francisco

542

Por AFP

LIMA. A un día de la llegada del papa Francisco a Perú, más de 16.000 policías extreman las medidas de seguridad en las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, incluidas en su visita, informó el miércoles el Ministerio de Interior.

“Los miembros de distintas unidades especializadas de la policía y de los órganos de Inteligencia del sector Interior están listos para contrarrestar cualquier tipo de amenaza que se pudiera presentar en las actividades programadas por la llegada del Pontífice”, indicó el Ministerio en un comunicado.

“Se han elaborado y activado planes de seguridad y contingencia para garantizar la seguridad de la población y de los visitantes”, señaló.

Según la prensa, una monja de la Nunciatura Apostólica recibió hace unos días una llamada telefónica de una mujer desconocida, quien le dijo que el Papa iba a sufrir un ataque terrorista durante su visita a la ciudad de norteña de Trujillo el sábado.

La policía ha tomado con cautela la llamada y hace investigaciones.

“Hay varias amenazas no como terroristas, pero sí a través de redes y se está analizando con personal de inteligencia y acciones de la dirección contra el terrorismo”, dijo el jefe de la región policial de Trujillo, general César Vallejos.

La policía empezó a redoblar las medidas de seguridad en templos católicos y locales públicos en Lima, Puerto Maldonado (en la Amazonía) y Trujillo que serán visitas por el Papa. A ellos se sumarán un equipo de francotiradores que se instalarán en los edificios.

Alfonso Grados, coordinador de la visita papal, informó que unos 8.000 policías y militares custodiarán la misa campal el domingo en la base aérea Las Palmas, situada en el municipio de Surco, en el sur de Lima.

“Todos han hecho un gran trabajo en preparar esto, la Fuerza Aérea que maneja esta base; la Iglesia, la Municipalidad”, dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al inspeccionar este miércoles la base Las Palmas, en presencia de miembros de la Guardia Suiza del Vaticano.

Según el Ministerio de Interior, otros 6.000 policías darán seguridad en Trujillo y 2.600 más en Puerto Maldonado. El Pontífice argentino llegará a Lima el jueves para una visita de tres días, que comenzó el lunes en Chile.

Perú no recibe a un pontífice desde mayo de 1988, cuando Juan Pablo II participó en el Congreso Eucarístico. Ya antes había realizado una visita apostólica en 1985.

COMENTARIOS