Piden TREP para senadores y diputados

569

El Partido Patria Querida pidió oficialmente a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral que aplique el sistema de transmisión rápida de resultados (TREP) para senadores y diputados en las elecciones generales del 22 de abril.

Sebastián Villarejo y Mario Paz Castaing, apoderados del Partido Patria Querida, pidieron a ministros del TSJE que apliquen el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones del 22 de abril de este año para lo que corresponda a las candidaturas a senadores y diputados, ya que, hasta ahora, solo se hace énfasis en la presidencia y en las gobernaciones.

De acuerdo a un comunicado del PPQ, este sistema garantiza la transparencia en los resultados de las elecciones. La reunión de petición se hizo ayer, martes, con los ministros Jaime Bestard, presidente del TSJE, y María Elena Wapenka, otra de las ministras del colegiado electoral.

“Es muy importante que el Tribunal Superior de Justicia Electoral aplique el sistema TREP para cargos plurinominales, tal como ya lo hizo en las elecciones generales del 2013. El sistema ayuda especialmente a la transparencia en los resultados, lo cual será fundamental el 22 de abril, atendiendo al importante número de listas y candidaturas existentes”, indicó Villarejo tras la reunión, según el boletín de prensa de PPQ.

Paz Castaing recalcó la relevancia del sistema para garantizar en forma temprana y con un alto grado de certeza el conocimiento de los principales candidatos votados. “Es una medida de responsabilidad política incorporar los resultados preliminares para senadores y diputados a medida que se van dando”, resaltó.

“Cabe señalar que el TREP para el Senado y la Cámara de Diputados contribuyó a solidificar la credibilidad de la Justicia Electoral y a elevar el nivel de transparencia en los resultados, especialmente en aquellos casos donde las diferencias han sido mínimas”, agregó el comunicado. Cabe destacar que uno de estos casos fue el del intendente de Encarnación, Luis Yd, que en 2015 ganó por un estrecho margen de votos en las municipales.

“Según los referentes patriaqueridistas, los ministros Bestard y Wapenka manifestaron que la viabilidad de la aplicación del TREP a las listas de candidatos a las dos cámaras legislativas está siendo analizada al interior del TSJE”, concluye el comunicado.

COMENTARIOS