Unidad colorada: Sigue tirantez entre el sector de Marito y el presidente

533
Pselección. Cartes y Marito demostraron su incomodidad durante el acto de proclamación.

Los cartistas lanzan mensajes a Colorado Añetete que sin «Horacio no hay Palacio». Mientras que disidentes buscan ocupar las jefaturas de campaña.

La mentada unidad republicana dentro del Partido Colorado hasta el momento es solo de fachada entre el sector que lidera el presidente Horacio Cartes (Honor Colorado) y el candidato presidencial electo, Mario Abdo Benítez.

A un mes de las internas coloradas, siguen apareciendo rencillas entre disidentes que se jactan de la victoria y los oficialistas que están golpeados por la derrota.Uno de los principales problemas es la definición para designar quiénes serán los jefes de campaña a nivel departamental. Los referentes de Colorado Añetete hacen prevalecer los resultados a nivel presidencial, donde tuvieron mayor ventaja. Mientras que los referentes del sector de Honor Colorado también exigen esos espacios, con base en los resultados de los candidatos electos para la gobernación y diputación.

Algunos presidentes de seccional tiran mensajes que reflejan que no están cerradas completamente las heridas y que aún no trabajarán convencidos por la candidatura presidencial de Abdo Benítez.

mensaje. El presidente de la República comenzó a reagrupar a sus tropas, tras la derrota en las internas. Busca mantener latente el liderazgo de Honor Colorado.

El mensaje principal que dejó hasta el momento es que hay que apostar a los candidatos electos del movimiento cartista para ganar la gobernación y la diputación. En segundo plano, queda el apoyo a la chapa presidencial.

Una señal clara de que las cosas aún no andan como corresponde se vio durante la proclamación de los candidatos electos de la ANR. Tanto Cartes; el presidente del Partido, Pedro Alliana, y Marito demostraron nerviosismo e incomodidad en el acto que se realizó en el patio central de la ANR. Para coronar el escenario, un grupo de dirigentes colorados que responden a Colorado Añetete dejaron de lado la diplomacia partidaria y abuchearon al presidente.

Como consecuencia directa, se suspendió la convocatoria a la sesión de la Junta de Gobierno, donde se debía asignar funciones a los encargados de la campaña electoral y designar a los nuevos apoderados. Un grupo de concejales colorados llegaron hasta la Junta de Gobierno para exteriorizar el enojo de toda la dirigencia de Honor Colorado con Colorado Añetete, por los abucheos y silbidos hacia ellos y hacia Horacio Cartes.

SIN HORACIO. En las redes sociales, el mensaje es claro. Están haciendo circular una imagen de una remera con la consigna «Sin Horacio no hay Palacio». Con esto, los oficialistas están advirtiendo a sus correligionarios que no llegarán a ganar las elecciones presidenciales del 22 de abril, si siguen con aires de victoria.

A esta situación se suma la presión que está teniendo el oficialismo con la exigencia de sacar a Óscar González Daher de la lista de candidatos a senadores por la Lista 1. Está en el lugar 5. Consideran que si lo mantienen, tendrá un efecto negativo no solamente en la composición parlamentaria que hoy cuenta con 19 senadores, sino también en la misma chapa presidencial, por apañarlo, a pesar de la denuncia de tráfico de influencias en la Justicia.

COMENTARIOS