Precipitaciones disminuirán desde febrero

853
Seguirán las lluvias hasta fin de mes. | Foto: Christian Meza.

La lluvias continuarán la última semana de este mes, luego las precipitaciones irán disminuyendo, dando paso a la niña, según datos meteorológicos.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días, sumada a la crecida del río, altas temperaturas y alto grado de humedad, han ocasionado una gran incomodidad e incertidumbre en las personas. Óscar Ramírez, gerente de Observación Climatológica, mencionó a la 970 AM, que afortunadamente este periodo no pasará de una semana a 10 días.

“Mínimo vamos a estar así una semana”, indicó. Por otro lado dio un dato alentador respecto a las crecidas. “En Fuerte Olimpo, el agua descendió 11 centímetros, eso es alentador en el sentido de que el cauce alto del río o cuenca alta, está mostrando signos de que esto va a bajar”, dijo.

En Asunción, el aumento del río Paraguay, sin embargo fue de dos centímetros. Los niveles de los Ríos Paraguay, Paraná, Tebicuary, Capiibary también tienen variaciones.

Explicó que las precipitaciones que se registran actualmente, son características de esta época del año, reflejado en chaparrones intensos y de poca duración.

Las inundaciones, son ocasionadas, a su criterio, porque el río Paraguay tiene muchos brazos, por donde circula la gran cantidad de agua acumulada. “Hemos tendido muchas precipitaciones en el territorio nacional, sobre todo en la región central, este y noreste de la región oriental del país. El río Paraguay tiene muchos afluentes que han tomado esos enormes caudales de agua. Eso es lo que hoy día vemos reflejado con inundaciones”, precisó.

La Niña

Sobre las afirmaciones de que la niña es sinónimo de sequía, desmintió categóricamente. Aseveró que ha llovido más de lo normal en este momento, en contrasentido con lo que la niña normalmente indica. «Nosotros nunca dijimos que estamos con sequía, estamos con la niña. La niña no significa sequía. La niña es un fenómeno climático que genera menos precipitaciones. Eso quiere decir que va a llover menos de lo que las estadísticas señalan”, sostuvo.

Dijo que este fenómeno durará hasta fin de mes, dando lugar luego a la niña. “La comunidad científica está señalando un decaimiento de las condiciones lluviosas. Con estas condiciones, tenemos la auspiciosa noticia de que esto vaya mejorar los primeros días de febrero”, anunció.

COMENTARIOS