MUNDO | El PT ignora la condena de Lula y lanza su candidatura a la presidencia

550

 

Respaldo. El ex presidente Lula recibió el total apoyo del PT para las presidenciales de octubre, pese a la ampliación de pena. | Foto: EFE, REUTERS y AFP

EFE, REUTERS y AFP

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó ayer la candidatura a la presidencia para las elecciones de octubre, un día después de que una Corte de Apelaciones mantuviera una condena.

SÃO PAULO – BRASIL

El Partido de los Trabajadores (PT) oficializó ayer al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato presidencial para las elecciones de octubre, a pesar de la condena en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por corrupción.

La comisión ejecutiva nacional del PT lanzó ayer en São Paulo por unanimidad la candidatura del ex presidente, quien, además de la condena, tiene otros 6 procesos abiertos en la Justicia, la mayoría de ellos por corrupción. «Yo acepto la designación de precandidato del Partido de los Trabajadores (PT)», aseguró el ex líder sindicalista, de 72 años.

El PT reiteró que Lula es su único candidato, pero entre bastidores se intensificaron las discusiones para buscar una alternativa de cara a las presidenciales de octubre. Lula, quien ayer aceptó oficialmente el nombramiento como precandidato, precisó que esa aspiración no puede depender solo de él e instó al partido a seguir luchando ante un hecho indeseado, como su inhabilitación política por parte del Tribunal Superior Electoral o un posible ingreso en prisión. «Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado», agregó. Lula pidió a sus simpatizantes que sigan en movimiento y exijan al Poder Judicial alguna prueba de un delito que asegura no cometió. Aclamado por la militancia al grito de «Lula, guerrero del pueblo brasileño» y «Lula, presidente», el ex mandatario, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, defendió una vez más su inocencia y reiteró que no cometió ningún crimen.

prohÍben salir. La orden fue dictada por el juez décimo federal de Brasilia, Ricardo Leite, en un proceso diferente al que concluyó el miércoles con la condena de Lula, y confirmada por la Policía Federal y el Ministerio de Justicia. La determinación fue comunicada a la Policía Federal, responsable del control en aduanas de aeropuertos. La misma se produce pocas horas antes del viaje que Lula tiene planeado a Etiopía para participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo.

Frente Guasu critica la pena sin pruebas al ex presidente
La formación izquierdista paraguaya Frente Guasu expresó su rechazo a la condena sin pruebas de 12 años de prisión dictada el miércoles contra el ex presidente brasileño Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, según informó la agrupación opositora.
«(A Lula) lo condenan porque les ganará las elecciones. Lo condenan porque no tienen ninguna prueba contra él y no pueden permitir que compita con sus líderes corruptos», indicó el Frente Guasu.
La formación política de izquierda, a la que pertenece el ex presidente Fernando Lugo, afirmó que Lula triunfó en el Brasil y en toda América Latina, pues está cada vez más firmemente en el corazón de todo el pueblo.

COMENTARIOS