El maltrato y la falsa idea de la crianza

937
La personalidad agresiva es la que posteriormente imita el niño. | elpopular.com.mx.

Pensar que un niño puede estar en peligro en su propia casa suena terrible, pero para muchos es una realidad. Los monstruos son los propios padres y, a la vez, los que más aman. La falsa idea que existente en nuestra cultura sobre la crianza debe ser erradicada.

Son muy pocas las denuncias por maltrato psicológico que llegan a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, generalmente, los casos de maltrato son en conjunto: físico, verbal y psicológico.

 

«Se cree que de esa forma se educa a los hijos, que se los corrige. Incluso hay adultos que dicen que recibir golpes cuando chicos les hizo bien. Eso es mentira, no existe persona que no llegue a la edad adulta si cuando era niño era maltratado», explicó la psicóloga Diana Silva a Última Hora.

Silva forma parte del staff de profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) que integran la Coordinadora del Centro de Referencia de Casos dependiente de la cartera de Estado.

Confirmó que en la mayoría de los casos que les tocó analizar en la coordinadora, se comprobó que los padres agresores fueron también durante su niñez golpeados, sin embargo, al llegar a la edad adulta y formar su propia familia, asumen que esa forma de crianza es la correcta.

No pueden diferenciar que no es un método (y menos efectivo) de criar a los hijos, pero es lo único que aprendieron y heredaron de sus progenitores.

 

Analizando desde ese aspecto, para la profesional, el maltrato físico a los niños es una cuestión cultural, y no necesariamente el agresor sufre de alguna patología o trastorno psicológico.

«El maltrato puede verse y creer que es correctivo, pero nadie sale bien al estar repitiendo una conducta agresiva, ahí no hay ningún bien, tiene consecuencias negativas para el niño», lamentó Silva.

Cómo erradicarla

La única solución es la educación y promoción de formas correctas para educar a los niños en los espacios comunitarios.

Recomendó que los mismos vecinos que denunciaron a un padre golpeador, también se tomen la misión de pedir a las instituciones u organizaciones sociales o fundaciones que realicen charlas en la zona, que no se queden solo con la denuncia.

«Deberían recibir tratamiento psicológico los padres maltratadores», apuntó la especialista, señalando que cada caso es distinto y se debe analizar.

Violencia en estratos sociales

Aunque no es una situación exclusiva de las personas de escasos recursos, se comprobó que uno de los factores condicionantes para un clima violento en la casa es el grado de vulnerabilidad al que se está expuesto, explicó Norma Molinas, trabajadora social de la Coordinadora.

 

Una persona es vulnerable en sus derechos cuando no tiene acceso a un servicio de salud, educación, alimentos, vive en malas condiciones de habitabilidad, entre otros. «La pobreza puede facilitar la vulneración de los derechos básicos del niño, inciden, propician», refirió.

Para erradicarla se necesita mucho trabajo de campo, que la comunidad se interese en el tema, que se elaboren charlas, capacitaciones, actividades que ayuden a sembrar la idea de una forma correcta de formar a los hijos, según manifestó la profesional.

«Cualquier persona que sepa de un niño en estado de vulneración, según el artículo 5 del Código de la Niñez y Adolescencia, está obligado a denunciar o informar de cualquier situación irregular o sospechosa a las instituciones a cargo», aseveró.

Los padres que maltratan a los hijos pueden ser imputados e ir a prisión, los hechos punibles pueden ser varios pero la tipificación depende de cada caso. Lo primero que se hace al tener conocimiento de un hecho sospechoso es retirar la tutela a los padres y entregársela a la familia ampliada, la más cercana, o un lugar donde se considere que es seguro para el menor.

COMENTARIOS