Hay nuevo ministro de Salud

580

 

Carlos Morínigo, exdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), quien renunció para frenar una huelga en marzo de 2015, es el nuevo ministro de Salud. El lunes jurará en reemplazo de Antonio Barrios.

El juramento está marcado para las 10:00 en el salón Independencia del Palacio de Gobierno. Morínigo, quien fuera director de Ineram durante este Gobierno, había renunciado al cargo luego de un conflicto con los trabajadores de blanco que exigieron su renuncia y habían impulsado una huelga de 72 horas.

Lea másMorínigo renuncia a la titularidad del Ineram

De esta manera, el exdirector de la institución especializada en enfermedades respiratorias reemplaza a Antonio Barrios, quien se retira de Salud con el lamentable recuerdo de ser el único ministro de la cartera sanitaria en defender el tabaco y minimizar sus efectos sobre la salud, atendiendo el negocio principal de la familia del presidente Horacio Cartes.

Lea másDr. Barrios, ¿ministro o empleado de HC?

Barrios, por su parte, renunció debido a que integra la lista de la ANR como candidato titular al Senado. El exministro Barrios se ganó la crítica generalizada de los gremios médicos luego de minimizar los efectos del tabaco, en el momento en que se discutía el aumento del impuesto a los cigarrillos.

Resta ver si Morínigo mantiene su postura crítica hacia el tabaco y, sobre todo, sobre el impacto de éste en la salud pública, ya que hasta el año pasado advertía sobre este grave problema sanitario que ocasiona varias muertes en nuestro país por cáncer pulmonar y otros males relacionados como las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC).

COMENTARIOS