Transparencia y control del gasto público en el Presupuesto 2018

985

 

En el reglamento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, emitido por el Poder Ejecutivo, continua en primer plano la transparencia, racionalidad, control del gasto público, además de simplificar los procesos administrativos. Dentro del presupuesto general continua la distribución de royalties y compensaciones para los municipios, que son dadas por parte de las entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá.

En el reglamento afirma que el área social es prioridad para el Gobierno. El Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide) está destinado para la excelencia de la educación y la investigación. También tendrán como prioridad la compensación a la municipalidad de Salto del Guairá, por la desaparición de los “Saltos del Guairá”, y darán un aporte especial a los municipios de Jesús y Trinidad del departamento de Itapuá, por ser sedes distritales de los monumentos declarados Patrimonio Universal de la Humanidad.

Además pide a los organismos y entidades del Estado que se limiten en el presupuesto de servicios de catering y pagos de seguros médicos, y sobre todo economizar en cuanto a los pasajes aéreos, ya que a excepción del Presidente y Vicepresidente de los tres poderes del Estado, debe ser en clase económica para todos los servidores públicos. En cuanto a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) proponen hacer un cruce de datos entre entidades, con el fin de controlar y evitar la duplicación de transferencias.

Ademas se solicita fortalecer los recursos para los programas de alimentación escolar, que está a cargo de los gobiernos departamentales y municipales, con el objetivo de evitar los problemas ocasionados anteriormente.

COMENTARIOS