Camioneros paralizarán mañana las rutas del país y accesos a Asunción

749

 

Prometen camionazo contra ingreso de bitrenes. Dirigente de afectados por medida ministerial dice que sector está decidido a resistir y advierte que rutas no están preparadas para carga muy pesada.

Con el afán de endurecer más las posturas contrarias al ingreso de bitrenes de Brasil para la zafra de soja, las asociaciones de camioneros del país establecerán mañana, lunes, un camionazo con corte de rutas en todo el territorio, además de copar las principales avenidas de Asunción y área metropolitana, según adelantó Diego Bogarín, vocero del Sindicato de Transportistas del Paraguay.

En asamblea desarrollada en los diferentes puestos de comando, los que aducen sentirse afectados por la medida gubernamental de permitir la circulación de los camiones bitrenes brasileños por la ruta 5, decidieron tomar las rutas mañana desde las 6.00.

La medida constituye un peldaño más que dan los casi 38.000 camioneros registrados en Paraguay, ante la casi nula respuesta que brindaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respecto de los reclamos que vienen esgrimiendo desde hace varios días los dirigentes.

Estos se oponen a la Resolución N° 74, que autoriza en forma experimental para la zafra de soja la circulación del tractocamión de tres ejes (6×4), acoplado a 2 semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque con quinta rueda a la cual se acopla el segundo), conocido como bitren de 7 ejes.

El dirigente mencionó que supuestamente se generaría un estudio para saber si los bitrenes brasileños podrían circular por las rutas del país, pero se adelantó puntualizando que ninguna ruta nacional podría aguantar el desplazamiento de estas máquinas, por el tonelaje que llevan, ya que aquellas no se encuentran en condiciones ni siquiera para soportar el peso de los camiones que circulan normalmente por el país.

abandono. Lamentó que zonas como Concepción, que estarán afectadas por el tránsito de los camiones brasileños, haya sido tan abandonada siempre, y mientras que lo ideal sería recibir los beneficios de una tarea gubernamental coherente, se tenga que soportar una acción que va en contra de los intereses de los transportistas paraguayos.

«Una vez permitido el ingreso de bitrenes, posteriormente sería muy fácil pasar a la etapa de cargar también en San Pedro y Curuguaty y llevar carga hasta Mato Grosso; si a las multinacionales no les importa con quién contratan; darán privilegio a otra gente y a nosotros nos quedará el perjuicio de ser dejados de lado», sostuvo Bogarín.

Finalmente, adujo que la ciudadanía también sentirá el rigor de los camiones brasileños, porque la infraestructura no está preparada y hasta casas particulares cercanas a la ruta se resquebrajarán, por el peso de los mismos.

COMENTARIOS