Paraguay registra una inflación del 0,8% en enero

653
Banco Central del Paraguay

EFE

Paraguay cerró el mes de enero con una inflación del 0,8%, por encima del 0,6% registrado en el mismo periodo del 2017, según los datos difundidos este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La tasa de inflación interanual se situó en el 4,7%, unas décimas por encima del 4,5% observado en diciembre del año pasado.
El BCP explicó en su comunicado que estos resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero se debieron al encarecimiento de los alimentos y los combustibles.
Concretamente, en lo que respecta a este último sector, tanto gasoil como nafta registraron un alza en sus precios como consecuencia del incremento de la cotización del petróleo a nivel internacional, lo que generó el cambio del precio del pasaje urbano e interurbano.
En cuanto a los alimentos, la carne vacuna aumentó su precio a consecuencia de las condiciones climáticas «adversas» registradas durante el primer mes de 2018 en Paraguay, a lo que se le sumó el inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa a finales de enero.
Además, los productos sustitutivos de la carne vacuna, como la de cerdo, menudencias de vaca o embutidos, también registraron alzas.
En el sector lácteo se registraron descensos en los precios de los productos ya que, según los referentes del sector, están teniendo un buen nivel de producción generando una mayor oferta en el mercado interno.
La situación en el ámbito de servicios generó un alza en los precios en los alojamientos hoteleros, transporte internacional por carretera, pasaje aéreo y paquetes turísticos debido a una mayor demanda de estos servicios durante esta época del año.
Con relación a los bienes duraderos de origen importado durante el mes de enero, se identificaron subidas de precios en vehículos y electrodomésticos para el hogar.
Paraguay cerró 2017 con una inflación del 4,5%, por encima del 3,9% registrado en 2016 y superior también al objetivo del 4% marcado por el BCP para este ejercicio.
El organismo bancario paraguayo estimó a mediados de diciembre que la economía del país crecerá un 4,5% en 2018, impulsada por la recuperación de la agricultura y por sectores no tradicionales.
Esta mejora de la economía paraguaya irá acompañada de una tasa de inflación estimada en el 4% para este año según las perspectivas.

COMENTARIOS