MUNDO: Ecuador vota en un referéndum y consulta popular que definirá el futuro político de Rafael Correa

500

 

Los ecuatorianos responderán a siete preguntas que plantean modificaciones a la Constitución, desde la limitación de la reelección hasta la inhabilitación por corrupción. La falta de promoción y la dificultad de las preguntas marcan la previa de un proceso electoral que estará observado por la Unasur.

Unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referéndum y consulta popular sobre diversos temas, desde la reelección hasta la inhabilitación política por corrupción, que el gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves y que para muchos define el futuro del ex mandatario Rafael Correa.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referéndum y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

 


El presidente Lenín Moreno busca desterrar el legado de su antecesor (AP)

La primera pregunta dice: «¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes»?.

La número dos señala: «¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015″?.

La tercera pregunta: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos»?.

Unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas desde las 07:00 de la mañana (AFP)

La pregunta cuatro señala: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes»?

La número cinco dice: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos»?

La pregunta seis (la primera referida a la consulta) señala: «¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía'»?

En tanto la pregunta siete de la consulta dice: «¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?».

Las preguntas están sustentadas con una serie de anexos, que algunos llaman «la letra chica» de la consulta, y que se adjuntan en el anverso de la papeleta de votación.

Rafael Correa, cuyo futuro político está en juego en la consulta y referéndum (AFP)

El futuro de Correa

La mayoría coincide en que la votación supone un intento del presidente Moreno de quitarle poder y futuro político a Correa, su antecesor y ex aliado.

Si el actual mandatario resulta vencedor, sobre todo en la pregunta que plantea la supresión de la reelección indefinida, Correa perderá la opción de recuperar el poder en las presidenciales de 2021.

Además de la pregunta para suprimir la reelección indefinida aprobada por el ex mandatario en 2015, Moreno propone (pregunta tres) reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supondría una «descorreización» total del Estado.

Preguntas difíciles y falta de promoción

Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana.

Los ecuatorianos responderán a siete preguntas, cinco de las cuales están enmarcadas como de referéndum y otras dos como consulta popular (Reuters)
Los ecuatorianos responderán a siete preguntas, cinco de las cuales están enmarcadas como de referéndum y otras dos como consulta popular (Reuters).

Elena González, una votante de 62 años, aseguró que, según ella, la consulta busca como los ciudadanos «podemos ayudar a nuestro país» con definiciones que se establecen de forma democrática.

Luis Andrade, otro votante de 60 años, apuntó el sábado que aún estaba intentando «entender las preguntas» de la consulta de Moreno, pero dijo intuir que lo que persigue el gobernante es acabar con Correa.

Manuela Criollo, una electora de 40 años de origen campesino, fue franca al señalar que ha conversado con amigos y familiares para definir su posición frente a la consulta. «Votemos mejor por el sí», añadió Criollo que, como muchos otros ecuatorianos ya ha decidido su voto, aunque otros recién lo harán mañana frente a la papeleta.

Para la votación de esta domingo, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador con el fin de de acompañar y verificar el proceso. El proceso electoral comenzará a las 07:00 hora local y terminará a las 17:00 (12:00 a 22:00 GMT).

Con información de EFE

COMENTARIOS