Vence plazo para presentar tachas e impugnaciones

516

Este lunes 5 de febrero se cumple el tiempo establecido para la puesta de manifiesto de las candidaturas en las secretarías de los tribunales electorales de la Capital primera y segunda sala.

Es a los efectos de las tachas e impugnaciones, tal como establece el cronograma electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para los elecciones generales del 22 de abril.

La Ley 834/96 Código Electoral dispone que recibida la presentación de candidaturas en el TEC competente, se pondrá de manifiesto en secretaría por el término de cinco días corridos para las tachas e impugnaciones.

Para tal efecto, el Cronograma Electoral estableció como fecha de inicio el jueves 1 de febrero y la finalización del plazo el lunes 5 del mismo mes.

la ley en su artículo 168 menciona; “Tratándose de partido, movimiento político o alianza será causal de impugnación el hecho de que el candidato haya participado como postulante en las elecciones internas de otro partido o haber propuesto candidaturas de otro movimiento político concerniente a cualquier cargo electivo nacional, departamental o municipal”.

Concluido el procedimiento de la puesta en manifiesto se notificará al apoderado de la agrupación política a fin de que conteste o subsane las objeciones formuladas sobre las candidaturas que hayan sido cuestionadas.

 

El plazo establecido para este efecto corre a partir del 6 hasta el 13 de febrero, de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

COMENTARIOS