Confirman que Hiebert tiene leishmaniasis

599

 

Los análisis de Franz Hiebert dieron positivo para leishmaniasis mucocutánea, según confirmó el doctor Pablo Lemir este jueves. Deberá someterse a un tratamiento por aproximadamente un mes pero no corre peligro.

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, confirmó hoy que el colono liberado esta semana por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, Franz Hiebert, dio positivo a la prueba de leishmaniasis mucocutánea. Es decir, afecta la piel y parte de las mucosas.

Hiebert deberá someterse a un tratamiento que estiman durará aproximadamente un mes. Durante todo ese tiempo, se le aplicará una droga que elimina el parásito causante, de manera intravenosa en principio. El hombre permanecerá internado en el Sanatorio Bautista.

“Puede traer complicaciones si las lesiones no son tratadas de manera adecuada. Solo eventualmente puede ocasionar complicaciones muy severas, pero no es este el caso”, destacó el doctor Lemir en contacto con radio ABC Cardinal. Agregó que la leishmaniasis es muy común en las zonas boscosas.

Destacó también que lo que no se curan son las secuelas, que pueden quedar con las ulceraciones con las que cuenta Hiebert.

RECOMIENDAN SACRIFICIO DEL ANIMAL

La Dra. Irene Benítez, encargada del programa Leishamaniasis del Senepa, recordó que la recomendación del Ministerio de Salud Pública en el caso de ser detectada la leishmaniasis en los animales es la de sacrificarlos inmediatamente, ya que se constituyen en reservorios de la enfermedad. “El tratamiento mejora los síntomas, pero sigue siendo un reservorio, por eso se recomienda el sacrificio.

Se refirió además a los tipos de esta enfermedad predominantes en nuestro país: Tegumentaria y Visceral.

Señaló que la tegumentaria está contenida generalmente en lugares boscosos y se transmite por flebótomos (en este caso el conocido como karachã), y son portadores generalmente animales silvestres o roedores. Esta enfermedad produce úlceras o llagas en la piel. En Paraguay se registran un promedio de 100 casos anuales.

En referencia a la visceral, explicó que es el tipo más grave y que puede producir la muerte en el caso de no recibirse un tratamiento. Los vectores de este tipo están generalmente en zonas donde hay mucha basura. El año pasado se registraron 34 casos en Paraguay. “Hubo cero muertes por leishmaniasis, pero sí muertos con leishmaniasis, es decir, personas contagiadas que ya estaban propensas a contraer la enfermedad antes (personas con algún trastorno de la inmunidad)”.

“La leishmaniasis tegumentaria sí tiene cura, con alguna que otra posibilidad de recaída, pero sí se cura. Por eso insistimos mucho en la consulta precoz ante síntomas”, instó la profesional, quien además recordó que el Ministerio de Salud prevé tratamiento para esta enfermedad de forma gratuita

 

COMENTARIOS