Recomiendan combatir tabaquismo desde la edad escolar

91

 

El doctor José Oviedo, jefe de Neumología del Hospital Central del IPS, recomendó este jueves no fumar y, sobre todo, insistir en los programas de prevención desde la edad escolar, teniendo en cuenta que la intervención médica siempre es tardía.

 

El profesional médico advirtió, asimismo, que el hábito tabáquico se relaciona primeramente con el pulmón, pero también se manifiestan en el cáncer de lengua, de boca, de faringe, e inclusive cáncer de vejiga, por el depósito de componentes químicos en ese órgano, a través de la orina.

Añadió que el hábito de riesgo es, además, independiente para el desarrollo de enfermedades coronarias, como el infarto de miocardio agudo.

Indicó que, según las estadísticas, en los últimos años se ha nivelado en un 50% la cifra de hombres y mujeres que fuman; incluso, en algunos países existe una tendencia donde las mujeres repuntan las estadísticas en relación a los hombres y el inicio es cada vez más precoz.

El impacto directo de fumar en el Servicio de Neumología del Hospital Central del IPS está vinculado a la dolencia conocida como EPOC, que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y con un tipo de patrón especial, que consiste en la destrucción de la pared pulmonar que, por consiguiente, pierde la superficie respiratoria del paciente y va quedando como un inválido respiratorio, dependiente de oxígeno artificial.

Según los datos de la entidad previsional, en el IPS se brinda el tratamiento con medicamentos de primera línea que son empleados a nivel mundial y están a la vanguardia. “Pero lo ideal es no llegar a ese estadio de control de la salud”, alertó el especialista.

El doctor José Oviedo recordó a los asegurados que cuando no pueda respirar, no importa el resto, ya que lo más difícil y lo más desagradable para el paciente y todo el entorno familiar es lidiar con el oxígeno-dependiente.

COMENTARIOS