Rubros recuperan ritmo tras el paro, pero se reportan millonarias pérdidas

623
Mayor perjuicio. Imagen de principios de semana en la ruta 7 en Alto Paraná, departamento donde más impactó el paro.

Desde la madrugada de ayer las rutas se despejaron tras el levantamiento del paro de camioneros. Los diversos sectores empezaron a retomar dinamismo, pero lamentando importantes pérdidas.

Según el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, durante la semana y media del paro de camioneros, las pérdidas de los diversos rubros perjudicados fácilmente sumarían los seis millones de dólares.

En el caso de la soja, ni bien se levantó el paro en horas de la madrugada, se empezaron a llenar los camiones, comentó Cristaldo. «Estamos ahora acomodándonos todavía, recomponer las cosas va a ser difícil», señaló.Otro rubro bastante golpeado fue el lácteo. La gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Lourdes Torres, dijo que aún continúan haciendo los cálculos, pero que preliminarmente manejan la información que una sola de las empresas asociadas perdió por valor de G. 20.000 millones, durante los días que duró la medida de fuerza.

Se trata de la empresa más grande de las ocho que componen la cámara. «Se está normalizando ahora, están a full saliendo (los camiones) en las rutas para recuperar todo lo perdido», comentó Torres.

Los industriales lácteos programan una reunión para la próxima semana, en la que discutirán todo lo ocurrido, calcularán las pérdidas y analizarán qué medidas tomar para evitar que esto se vuelva a repetir, informó la representante de la organización.

Las empresas lácteas están ahora abocadas a cumplir con la producción demandada y con la distribución que quedó pendiente, especialmente en las capitales departamentales, agregó.

Por su parte, el gerente general de Hilagro, Christian Gossen, sostuvo que aún no se recuperó la normalidad en el rubro, pero que ya están trabajando. Recordemos que esta empresa tuvo que parar durante varios días debido a que no contaba con materia prima para seguir funcionando.

«De vuelta nuestros 80 camiones están en ruta tratando de llegar lo máximo posible y cubrir lo que falta. En nuestro caso, lo primordial es la capital y las ciudades mas importante del interior», informó el referente del sector.

Daños. Cristaldo, Torres y Gossen coincidieron en que la inseguridad fue constante durante los días de paro. Varios choferes fueron agredidos y algunos móviles dañados.

En algunos casos, se hicieron denuncias formales ante las comisarías de la zona. Uno de los últimos casos fue el de un conductor de la empresa Cervepar, cuya denuncia fue acercada al diario.

«(La víctima) se encontraba circulando a bordo del vehículo con dirección de Ciudad del Este a Ypané, en un momento dado al pasar por el citado kilómetro donde se encontraba un importante grupo de camioneros manifestándose, recibió un impacto en el parabrisas», se lee en la denuncia hecha a la Comisaría 12 de Guyraunguá, Caaguazú.

Antecedentes. Los camioneros levantaron el martes el paro tras llegar a un acuerdo con los productores sobre el precio del flete.

Luego de dos maratónicas jornadas de trabajo conjunto, se acordó un incremento del 10% y una modalidad de precios por distancia y por puerto. El otro reclamo que motivó el paro fue el ingreso de bitrenes brasileños por la ruta 5, lo cual quedó postergado por doce meses.

COMENTARIOS