APP: consorcio obtiene financiación de bancos locales

806

El consorcio Rutas del Este SA “cerró con éxito” la financiación puente por valor de US$ 50 millones con bancos locales para el desarrollo del “Tramo cero” del proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7, informó este viernes el MOPC.

De acuerdo al MOPC, el sindicato de bancos prestatarios está conformado por Sudameris Bank, Banco Atlas, Banco Regional, Banco Continental y Visión Banco como entidad fiduciaria.

Señala que el monto de la financiación estará destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del “Tramo cero”, entre San Lorenzo y Ypacaraí, así como la operación y mantenimiento transitorios del resto de las Rutas 2 (entre Asunción y Coronel Oviedo) y 7 (tramo entre Coronel Oviedo y Caaguazú).

Estas obras se realizan en el marco del contrato de alianzapúblico-privada (APP) suscrito con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Tras los acuerdos financieros, la sociedad de objeto específico Rutas del Este reafirma su confianza hacia las instituciones locales, que ofrecen a los inversores la seguridad y estabilidad para el desembarco de los negocios, la implementación de los proyectos y el desarrollo del Paraguay”, señala un comunicado del mencionado consorcio, dado a conocer por el MOPC.

La secretaría de Estado destaca que este es el primer préstamo de este tipo logrado en el Paraguay, habiendo sido estructurado por la firma Goldman Sachs, y supone “todo un reto” para la el sector financiero local, de cara a su reconocimiento y homologación a los mercados financieros internacionales.

El préstamo, estructurado a 12 meses, será amortizado una vez que se cierre la financiación general de todo el proyecto, actualmente en fase de negociación con la banca internacional.

La construcción y ampliación de las Rutas 2 y 7 es el primer proyecto vial bajo régimen de la nueva Ley de APP de Paraguay y su desarrollo es vital para el crecimiento de infraestructura del país, teniendo en cuenta que este sigue siendo el corredor vial más importante del país, al concentrar el 70% de la actividad económica nacional.

El comunicado del consorcio resalta, igualmente, que la experiencia y solidez de los socios de Rutas del Este, encabezados por Sacyr, “fue aval suficiente para que se consolide el negocio con importantes bancos de plaza, que se rigen bajo altos estándares de transparencia y calidad”.

COMENTARIOS