Dan la razón a Arbo y piden cambio de vacuna

712

La Sociedad Paraguaya de Pediatría recomendó al Ministerio de Salud que cambie las vacunas contra la varicela que usa actualmente, que son de origen coreano. Esto suscitó una polémica entre la cartera estatal y el exministro Antonio Arbo.

El Dr. Óscar Roldán, miembro del tribunal de certificación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, afirmó en entrevista con ABC Cardinal este viernes que los médicos agremiados en esa organización decidieron recomendar la compra de otra vacuna contra la varicela. Es decir, cambiar la actual —de origen coreano— con cepa MAV/006 por otra con cepa OKA/Biken.

“Es una vacuna mucho más cara, pero con una efectividad mayor”, dijo Roldán sobre la recomendada. Sobre la actual, la coreana, dijo que “en la misma Corea se la retiró. En principio, lo que se pide es que las nuevas vacunas que llegan tengan una mejor cobertura”, precisó.

Consultado sobre si los niños que ya se aplicaron una dosis de la vacuna del Ministerio coreana pueden volver a hacerlo en el caso de que compre la más cara, dijo que sí, que generalmente se aplican dos dosis, la segunda a los cuatro años.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un comunicado haciendo esta recomendación en base “a la literatura científica disponible”.

El exministro Arbo había afirmado que durante este Gobierno se reemplazó la compra de una vacuna de varicela por otra inactiva. La Dra. Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que “hasta la fecha no existen vacunas inactivas contra la varicela” y que lo adquirido por la cartera son “vacunas a virus vivos atenuados”.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Escoto, respaldó las declaraciones de Arbo, diciendo: “Damos fe que desde el 2013 a la fecha, unas 729.000 vacunas contra la varicela se han adquirido por US$ 10 millones”.

COMENTARIOS