Hacienda dispone rendición de cuentas vía digital

620

Hacienda dispuso que las rendiciones de cuentas anuales y mensuales por parte de las entidades del Estado, incluidas en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 y cuatro sociedades anónimas, deberán hacerse en formato digital.

El Ministerio de Hacienda indica que las rendiciones de cuentas de las cuatro SA con participación accionaria mayoritaria del Estado, como Capasa, Fepasa, Essap y Copaco, también deberán ser presentadas en formato digital; es decir, por medios electrónicos, con la aplicación de la firma digital.

De acuerdo a los datos oficiales, a través de la Res. N° 326/17, la secretaría de Estado autoriza a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP) a recepcionar estos informes y documentos contables por la vía digital.

Puntualiza que la nueva modalidad se realiza con la presentación del mes de enero de 2018 y los informes anuales de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2017. Hacienda cree que de esta manera se estará agilizando el proceso de presentación de informes y la emisión de las constancias para la transferencia de recursos.

Estima igualmente que dará seguridad en el archivo digital de las rendiciones de cuentas, utilizando la firma electrónica y haciendo realidad el «compromiso del Gobierno Electrónico», convirtiendo a las entidades del Estado en «líderes de la región» por las buenas prácticas e innovaciones en materia de rendiciones de cuentas digitales.

Asegura que, de esta manera, solo en materia de resmas de papel se estará ahorrando aproximadamente más de US$ 1.000.000 al año, además de otros gastos en que se incurre con la presentación física de los papeles (viáticos, pasajes, horas hombre, combustibles).

Señala, asimismo, que con esta nueva modalidad se estaría protegiendo más de 10.000 árboles requeridos para la cantidad de resmas de papel (90 millones al año).

Sostiene que, de igual forma, las entidades públicas contarán con la seguridad de archivos digitales, sin estar expuestos a los peligros de siniestros: incendio, lluvia, humedad, como también pérdidas, sustracción u otros que generalmente ocurren con los papeles.

 

COMENTARIOS