Tercer fallecido por dengue

504

 

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó la tercera muerte por dengue en lo que va de este año. Se trata de un bebé de dos meses de edad que vivía junto con su familia en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.

En conferencia de prensa, la funcionaria del Ministerio de Salud confirmó que se produjo la muerte de un bebé de dos meses de edad debido al virus del dengue. El menor vivía en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, zona roja por el brote de la enfermedad.

“Tenemos la notificación de la mortalidad de un niño de dos meses de vida procedente del barrio Ricardo Brugada, de Asunción. Se hospitalizó en el Instituto de Medicina Tropical el 18 de enero de este año, ingresó a terapia intensiva el 22 de enero y falleció el 24. El diagnóstico de defunción es shock séptico y dengue grave”, informó.

 

Con esta confirmación, en lo que va del año ya suman tres los casos de fallecidos a causa de la enfermedad trasmitida por el aedes aegypti, dos de ellos en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocida como la Chacarita y el otro en Barrio Obrero.

Un caso más fue confirmado en diciembre, siendo cuatro los fallecimientos por el brote actual. En cuanto al de diciembre, se trató de una mujer de 24 años, procedente de barrio Obrero, que se hospitalizó el 16 de diciembre de 2017 y se confirmó por laboratorio el resultado de DEN 1. La causa de fallecimiento fue shock por dengue, probablemente por una miocardiopatía.

El primero del año fue otra mujer de 23 años, procedente del barrio Ricardo Brugada, fue hospitalizada el 12 de enero de 2018 y falleció el 17 de enero. Fue cerrado como un caso de muerte por dengue (DEN 1). La causa de muerte fue shock por dengue.

El segundo, una mujer del barrio Ciudad Nueva de Asunción, quien falleció el pasado 19 de enero. Tenía 37 años y comenzó a presentar síntomas el 15 de enero, al día siguiente se hospitalizó y días después falleció.

De acuerdo al informe epidemiológico, suman 718 los confirmados de dengue en el año, con un promedio de 2.000 notificaciones. En la semana se tuvieron 83 nuevos casos.

La cartera sanitaria declaró ayer un nuevo brote de la enfermedad, en Barrio Obrero, que se suma a Ricardo Brugada y Corumba Cue (Mariano R. Alonso), declarados bajo la misma condición con anterioridad.

UN MOSQUITO PARA CUATRO ENFERMEDADES

En diálogo con ABC Cardinal, Cabello exhortó a la ciudadanía a que elimine los criaderos para evitar la transmisión, no sólo del dengue, si no de otras enfermedades más como zika, chikunguña y fiebre amarilla.

En referencia a la fiebre amarilla, dijo que no se ha registrado a un caso de este mal y se están extremando los recaudos para evitar el brote, considerando que es temporada veraniega y las personas acostumbran a ir a vacacionar a Brasil, donde sí hay brotes activos, específicamente en San Pablo, Río de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía y Minas Gerais.

«Yo sé que a muchas personas no les gusta las exigencias, pero vimos que la gente no se está vacunando, según los informes que recibimos de Migraciones (uno de los documentos que ahora se controlan para ir a esos destinos es la libreta de vacunación y debe constar la inmunización antiamarílica) por lo que decidimos emitir una resolución ministerial y la exigencia», sostuvo.

COMENTARIOS