La ruta 7 ampliada contará con una «Pintura Sonorizada»

1726

 

Despertadores. La pintura termoplástica a extrusión hace que el vehículo emita un ruido cuando se circula sobre ella.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Tape Porã informaron que la nueva ruta que se está construyendo entre Caaguazú y Minga Guazú, como parte de la duplicación de la ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, tendrá una pintura sonorizadora. La misma funciona como despertador para minimizar el despiste de los conductores.

La tecnología a ser aplicada es por termoplástica a extrusión. La Secretaría de Estado indicó que implementa esta tecnología desde el 2015 en diferentes tramos del país. Sin embargo, será la primera experiencia en una ruta internacional, en un tramo 113 kilómetros, acotó.

El ingeniero Gastón Mendoza, jefe de proyectos de Tape Porã, señaló que la pintura sonorizadora minimiza la posibilidad de despiste, pues actúa como despertador al momento en que el vehículo transita sobre ellas y, además, hace más visibles las líneas demarcadoras en periodos de lluvia.

Añadió que la nueva autopista estará equipada con los ojos de gato o tachas reflectivas para garantizar la seguridad para el tránsito nocturno en vista de que está diseñada para 90 kilómetros por hora (km/h) en promedio.

Para retornar en dirección contraria y efectuar el paso en el camino se construyen 83 puestos, distantes tres kilómetros cada uno. La maniobra de giro en U se realiza en los lugares emplazados dentro del paseo central tras acceder por un tercer carril, explicó Gastón.

Las compañías Tecnoedil SA, Benito Roggio SA y Constructora Acaray fueron contratadas para hacer el trabajo, precisó Tape Porã. Operan en tres frentes para poder terminar la obra en diciembre. La carretera conlleva una inversión de USD 130 millones y el financiamiento se concretó a través de fiducia. Tape Porã transfirió la totalidad de derecho al cobro del peaje al patrimonio autónomo administrado por el banco Atlas.

 

COMENTARIOS