Los videojuegos, base de estímulos para desarrollar habilidades en clase

25

 

 

Los videojuegos son resistidos en casa, y en casi todas las escuelas los docentes no están capacitados para aprovechar nuevas tecnologías. Especialistas destacan al Minecraft para el desarrollo de los niños.

Concentrados y con los audífonos puestos, los niños y adolescentes pasan horas frente a la computadora. A los padres les preocupa, pero ellos están creando mundos y saltando dificultades en la atrapante hiperrealidad que ofrece Minecraft, el videojuego de construcción (lego digital) de la compañía Microsoft.

Esta inquietud se genera en el contexto de las nuevas tecnologías y los hábitos de videojuegos que asustan a muchos padres y obliga a los docentes a capacitarse para no aburrir a sus alumnos que están conectados a internet las 24 horas recibiendo estímulos que en el aula no tienen, salvo algunas excepciones.

Christian Alvarenga, director ejecutivo del Instituto de Diseño y Tecnología (IDT), comenta que Minecraf es un videojuego muy conocido entre los niños y adolescentes dentro de un contexto lúdico, siendo uno de los mejores para estimular la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Se refiere al juego como una herramienta que si se sabe utilizar puede desarrollar los conocimientos y habilidades en un niño. “Obviamente, como cualquier cosa, llevar a los extremos es nocivo… si es que los chicos están pasando muchas horas frente a la computadora y deja de socializar, hay que moderar y poner límites”, advierte.

Por su parte, el docente José Ávalos, impulsor del proyecto Desarrollo de videojuegos en el aula, comenta que en varias oportunidades algunos padres se acercaron a manifestarle su inquietud porque sus hijos no sueltan el juego, pero esta realidad no se limita solo a Minecraft, que tiene puntos a favor porque fomenta la creatividad, el diseño y la lógica.

En clase Ávalos habla con los alumnos sobre este popular videojuego, pero como contenido aún no lo aplica porque la versión didáctico-pedagógica de Minecraft aún no está disponible en nuestro país. Resalta la necesidad de que en las escuelas locales los chicos aprendan a desarrollar videojuegos, a hacer más interesante el aprendizaje.

Propuesta. En este sentido, Christian Alvarenga sostiene que el cambio de paradigma en la educación es un tema muy debatido en el mundo, y Paraguay no escapa de la necesidad de despertar el interés de los escolares que consideran las clases y a sus maestros aburridos y ven la escuela como una obligación.

“Todo el sistema educativo está basado sobre contenido del siglo XIX, siendo impartido por docentes del siglo XX para chicos del siglo XXI y esto es lo que se debe ir cambiando”, formula.

Basándose en los problemas de aprendizaje que se presentan en el sistema educativo tradicional, el Instituto de Diseño y Tecnología (IDT) y la Fundación Protección Online trabajan en aplicar la enseñanza STEAM, una metodología que hace más divertida las clases y se centra en el desarrollo de habilidades estratégicas necesarias en las disciplinas, como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas (Steam Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés).

Crecimos con el sistema tradicionalista en las instituciones educativas en donde lo único que se hace es una transmisión muy monótona –digamos– de conocimientos donde es todo unidireccional, en donde supuestamente lo que el maestro dice es lo único verdadero y no siempre es así, alude.

Hoy día los chicos quieren contrastar lo que se les enseña, quieren probar, equivocarse y aprender de sus errores.

COMENTARIOS