SMO: «Las FF AA están para defender al país, no para disciplinar a jóvenes»

586

 

Consideran que el servicio militar debe retornar, para la defensa del país, y no para «formar, educar o disciplinar» jóvenes. Foto: www.ejercito.mil.py

Para el general Retirado Carlos Liseras, las Fuerzas Armadas de la Nación no tienen la función de educar, o hacer la función social o disciplinar a los jóvenes, sino que poseen la función constitucional de defender la integridad territorial del país.

“El concepto de la población y de los políticos es que las FF AA están para disciplinar a los jóvenes. La institución necesita jóvenes que ya fueron disciplinados en la casa y el colegio. Necesita a los mejores hombres para defender lo más sagrado para un país, el Estado y el territorio. Tampoco la institución militar funciona como correccional para “corregir” drogadictos o delincuentes”, aseveró esta mañana la ex autoridad castrense, en contacto con la 970 AM.

Liseras se refirió a la intención del candidato oficialista para la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la implementación del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Aclaró que, de hecho, el servicio nunca dejó de ser obligatorio.

“Está establecido taxativamente en la Constitución Nacional que el servicio es obligatorio. Lo que no existe es una sanción para los jóvenes que no cumplen. No podemos dejar la defensa nacional de lado, teniendo en cuenta que Paraguay en su historia tuvo muchas guerras. Hay una necesidad de que la defensa se vuelva a reestablecer”, indicó.

Objeción y falta de presupuesto
Con relación a la objeción de consciencia, mencionó que el artículo de la Constitución Nacional que habla al respecto no está reglamentado, por lo que tampoco los objetores no prestan un servicio sustitutivo al militar.

“Todos los jóvenes al llegar a los 18 años deben prestar un servicio al país, ya sea fuera o dentro de la Armada”, dijo.

No obstante, reconoció que hoy día las FF AA no tienen la capacidad para albergar a todos los jóvenes que cada año cumplen 18 años. “Tenemos entre 100.000 y 120.000 personas que cumplen la mayoría de edad anualmente. Pero el presupuesto solo da para 15.000”, señaló.

Ayer, estudiantes secundarios se movilizaron frente al PC de Mario Abdo Benítez en contra de sus declaraciones sobre el deseo de reimpulsar el servicio militar obligatorio. Cuestionan al candidato presidencial de la ANR, que está a favor del cumplimiento de esta práctica, que consideran obsoleta.

COMENTARIOS