Proponen ley que suspenda afiliación a funcionarios de altos cargos

514

Los diputados Hugo Rubin y Ricardo González impulsan un proyecto de ley que busca suspender temporalmente la afiliación partidaria de funcionarios que ejercen altos cargos administrativos en instituciones públicas del Estado.

El propósito de la ley, según los proyectistas, es evitar que estos altos funcionarios coaccionen a sus subordinados en época de elecciones partidarias. La intención es impedir que el funcionario sea utilizado como “instrumento político” dentro de las instituciones (operadores).

En su exposición de motivos, argumentan que las instituciones estatales deberían mantenerse ajenas a los vaivenes políticos, y sin embargo en cada elección son las que más cambios e inestabilidad sufren.

Entienden que cada época electoral deviene en una “parálisis estatal” de la actividad laboral, dándose paso a las actividades proselitistas, donde una “gran masa” de funcionarios es “acarreada” a actividades ajenas a sus funciones para participar en actos proselitistas de manera casi obligatoria, siendo sujetos de presión.

“Esto atenta contra la carrera administrativa estatal, limitando el progreso de los funcionarios y, en consecuencia, del Estado, aseveran igualmente.

El Art. 2º del proyecto establece, por ejemplo, que los funcionarios públicos afiliados a partidos o movimientos políticos recuperarán, automáticamente y de pleno derecho su condición de afiliados una vez que hayan cesado en sus funciones.

Igualmente, contempla la posibilidad de que los funcionarios administrativos sufraguen en las elecciones generales y, al mismo tiempo, ser sujetos de elección. Es decir, deja abierta la posibilidad de ser candidato y, eventualmente, de ser elegido.

El proyecto es analizado actualmente en las comisiones de Asuntos Constitucionales y en la de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno. Este último, emitió dictamen de aprobación con modificaciones, según los datos.

COMENTARIOS