Violencia contra la mujer le cuesta US$ 1.500 millones al Paraguay

1433
Imagen ilustrativa de feminicidio. | Gentileza: La Nación

Este flagelo llega a afectar a nivel macroeconómico al país. El estudio fue realizado por primera vez y duró dos años y medio.

El Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana de Desarrollo (AHK), presentaron los resultados del estudio denominado “Los Costos-País de la Violencia contra las Mujeres en Paraguay”, implementado por la GIZ, a través del programa regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” (ComVoMujer).

En este sentido, demostraron en el evento llevado a cabo en el hotel Crowne Plaza, la gravedad de la violencia contra las mujeres, que afecta a nivel integral e inclusive llegando a ser un factor desestabilizador macroeconómico.

La violencia intrafamiliar ejercida contra las mujeres produce un alto impacto en la macroeconomía. | Gentileza: La Nación

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó que el estudio representaba toda una incógnita “no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, ya que este estudio llevó dos años y medio realizarse, y si bien acá se habla del costo país de la violencia contra las mujeres en la relación de pareja, no de la que puede padecer en el trabajo o en la calle, o en otro ámbito, sino exclusivamente la ejercida por su pareja, saltaron cifras que particularmente yo no me esperaba pero que coinciden con los valores internacionales”, sostuvo.

Pioneros en realizar estudio

Por otro lado, resaltó: “Paraguay es el primer y único país hasta el momento que tiene este estudio y ojalá sirva para que otros países también lo hagan”. A su vez, dedujo: “Si ética y moralmente la violencia contra la mujer no la vemos como algo importante, también nos afectará a nivel económico, y en este momento en varias partes del mundo hay mujeres que no saben si van a llegar vivas a la noche”.

Por último, exhortó a que todos se involucren en la eliminación de este problema que finalmente nos afecta a todos. “Es cierto que es responsabilidad del Estado, como guía, tomar la iniciativa, pero es problema de todos y todas, que debemos involucrarnos para ser parte de la solución”, concluyó Baiardi.

Ministra Ana María Baiardi. Foto: Archivo. | Gentileza: La Nación

A su turno, la directora del Programa Regional ComVoMujer, de la GIZ, Chistine Brendel, expresó que nadie más en el mundo ha compartido cifras como estas, y que estamos frente a algo verdaderamente extraordinario, ya que después de un largo proceso de trabajo se presentan formalmente los resultados de la investigación.

“El estudio sobre los costos que tiene este flagelo para el Paraguay ha implicado un desafío importante, tanto en términos conceptuales, como metodológicos, políticos y hasta logísticos. Es el primer estudio en el mundo con estas características, es decir con un enfoque causal multinivel, mostrando las consecuencias sociales y económicas que tiene la violencia contra las mujeres”, enfatizó Brendel.

Resultados

Como parte del estudio fueron encuestadas 2.004 (dos mil cuatro) mujeres en hogares, 830 (ochocientos treinta) dueñas de micro emprendimientos, 8.093 (ocho mil noventa y tres) colaboradores de empresas medianas y grandes y fueron revisados todos los datos disponibles para determinar los costos-país resultantes de la violencia de la que son víctimas las mujeres en relaciones de pareja en el Paraguay.

Ponencia en el que expusieron los resultados de la investigación. | Foto: Ministerio de la Mujer.

Los resultados del estudio son contundentes: 36 de cada 100 mujeres sufren este tipo de violencia, con un costo de 1.450,6 millones de dólares americanos, equivalentes a un 5,12% del PIB. De estos costos, el 48% son asumidos por las propias mujeres, sus hogares y sus micro emprendimientos; 38% son asumidos por las empresas medianas y grandes y el 13.7% por el Estado.

La metodología se basa en un modelo causal-multinivel que aporta nuevos conocimientos sobre la prevalencia y los costos de la Violencia contra las Mujeres a nivel personal, de hogares, de empresas y de servicios públicos ofrecidos para su prevención, atención y sanción.

El trabajo de investigación contó con la participación del Instituto de Investigación de la Facultad de CC.AA & RR.HH de la Universidad San Martín de Porres (Lima-Perú), a través de su investigador principal, el Dr. Arístides Vara Horna, y el asesoramiento de la Dra. Nata Duvvury, de la Universidad Nacional de Irlanda (Galway).

COMENTARIOS