Comunidad indígena de San Joaquin – Caaguazú recibe ganado y equinos para fortalecer seguridad alimentaria

1443

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó 10 vaquillas preñadas, una yunta de bueyes y equinos a la comunidad indígena Mondaymi, del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú. Es en el marco del Plan de Inversiones aprobado por el MAG, como parte del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental con el mejoramiento de la producción agropecuaria, las condiciones de acceso al agua para consumo, manejo del remanente boscoso, reforestación y consolidando la organización comunitaria.
El Proyecto PRODERS,  ejecutado por el MAG contempla recursos para la incorporación de infraestructura básica de contención para aves y cerdos, así como la provisión de los animales con doble propósito. En materia de producción agrícola se aguarda la adquisición de semillas para rubros de autoconsumo y abono verde.
 
HUERTAS COMUNITARIAS 
La promoción de huertas comunitarias prevé la provisión de herramientas menores para cada familia, que implementará esta práctica con el objetivo de producir alimentos en su propio hábitat. También se planifica la asociación de cultivos de yerba mate con otras variedades de consumo, la implementación de un plan forestal y el mejoramiento del suelo con abono verde para mejorar el rendimiento de la producción en general.
Los compromisos se cumplen según el acuerdo establecido entre la comunidad,  teniendo en cuenta todas las formalidades requeridas para convertirse en sujeto del sistema de trabajo con el Gobierno Nacional.
La política de Estado de lucha contra la pobreza extrema prioriza la atención a pueblos originarios con asistencia técnica de calidad por parte de funcionarios del Sistema MAG en articulación con otras Instituciones Públicas según las prioridades.

COMENTARIOS