Farmacéuticos podrían cancelar contrato con Estado por gran deuda

767

 

Debido a la deuda de parte del Estado paraguayo para con las industrias farmacéuticas, la cámara que les aglutina (Cifarma) decidió acogerse a la figura del advenimiento, que es el reconocimiento del pasivo adeudado por el Ministerio de Salud, con participación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Así lo expresó ayer el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García Saguier, quien manifestó que alrededor de G. 600.000 millones es lo que le toca pagar al sector público por la provisión de toda la industria nacional, de lo cual el 50%, o sea aproximadamente G. 300.000 millones, corresponde al sector farmacéutico.

«Como industria, habíamos tomado la decisión política de apoyar al actual Gobierno, y no hicimos faltar ningún medicamento en lo que se refiere a licitaciones: respondimos un 100%», destacó el directivo.

Existe –según dijo el presidente– la posibilidad de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) pueda descontar la factura del Ministerio de Salud, con aval de la cartera de Hacienda. Para esto, se deberán generar préstamos para la industria desde la banca del Estado, lo que paliará en un 17% respecto de la deuda actual.

ADVENIMIENTO. «Pero no tenemos nada en concreto, entonces la figura del advenimiento es un paso previo para la posible suspensión de contratos», destacó García Saguier. Con esto, hay un procedimiento en el que la DNCP confirma la deuda existente y se da paso luego a una eventual suspensión de los contratos.

El presidente de la cámara dijo que de las 18 empresas que actualmente conforman Cifarma, unas 12 están con problemas directos de falta de cobro.

Cifarma tuvo ayer una asamblea en la que se tocó este tema y también el apoyo como sector a Gustavo Volpe, en su candidatura para la presidencia de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La Cifra
300.000 
millones de guaraníes aproximadamente debe el Estado a las industrias farmacéuticas del país.

Asamblea. Cifarma se reunió ayer con el candidato a presidir la UIP, Gustavo Volpe (centro).

COMENTARIOS