Villarrica ya no recibirá los desechos de otras ciudades

651
No más. Desde que colapsó el vertedero de Cnel Oviedo, las basuras van al de Villarrica.

 

La Junta Municipal de Villarrica, Departamento de Guairá, sancionó una ordenanza para prohibir el ingreso de desechos de otros distritos a la ciudad; debido a que la empresa recolectora de basuras de Coronel Oviedo también traslada los residuos a la capital del Guairá.

Con esta ordenanza, los concejales buscan evitar que en el vertedero de Villarrica se trasladen basuras de otros distritos. Los ediles aprobaron de forma unánime el proyecto de ordenanza que prohíbe el ingreso y disposición final de residuos sólidos de otras ciudades del país en el relleno sanitario de Villarrica.

La explotación del vertedero municipal de esta ciudad había sido concesionada hasta el 2027 a favor de la Empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, cuyo propietario es el intendente de Luque, Carlos Echeverría, que también presta el servicio en la ciudad de Coronel Oviedo con el nombre de Aseo Urbano. Hasta el 2017, la empresa también estuvo a cargo de la recolección de basuras en Villarrica y no renovó el contrato para la recolección.

Vertedero. No obstante, quedó como responsable del vertedero. En la administración del ex intendente Darío Ortellado, hermano del diputado Fernando Ortellado, en el 2011, adjudicó la prestación del servicio a la empresa de Echeverría por cinco años y seis meses, sin embargo, el usufructo del vertedero municipal se concesionó por 15 años.

Gustavo Navarro, actual intendente municipal de Villarrica, no renovó el acuerdo con la firma de Echeverría y decidió otorgar la explotación de la recolección por 10 años a la empresa Vimax SA, representada por Ángel Villalba.

Esta empresa paga alrededor de G. 80 millones por tonelada de basura a Echeverría para poder depositar los residuos en el vertedero de Villarrica.

COMENTARIOS