Qué repelentes son efectivos

624

Ante el avance del dengue, que ya suma casi 900 casos confirmados, el Ministerio de Salud recomienda el uso periódico de repelentes. Sin embargo, los productos a ser adquiridos deben tener al menos 15% de DEET para garantizar su efectividad.

Utilizar repelentes es una de las sugerencias del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS) de manera a evitar el contagio de todas las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika, chicungunya y la fiebre amarilla. Sin embargo, no basta solo con usarlos, también es necesario fijarse en que estos productos contengan por lo menos 15% de DEET como principio activo para que sean efectivos y aplicarse al menos cada dos o tres horas.

La eliminación de criaderos de mosquitos como el Aedes aegypti sigue siendo una recomendación no menor, siendo que esto ayudaría a cortar el problema de raíz, pero como en los últimos meses la ciudadanía no ha tomado conciencia para erradicar este problema y han aumentado los casos, es necesaria la utilización de repelentes.

Cabe resaltar que no se recomienda aplicarlos a bebés menores de dos meses ni en heridas que pueda tener la piel. Entre otras medidas sugeridas se encuentran el uso de mosquiteros, telas metálicas en las puertas y ventanas, vestir ropas de color claro principalmente mangas largas y pantalones, también usar espirales y tabletas con moderación.

En lo que va del año, ya se confirmaron 900 casos de dengue, tres muertes a causa de esta enfermedad y 1.526 personas con síntomas sospechosos. Las ciudades que registraron un incremento de casos son Lambaré, Itá, Itauguá, Areguá e Ypacaraí. En descenso están las localidades de Ypané y Capiatá.

 

COMENTARIOS