La prevención es la única forma de combatir al dengue, según experto

553

 

El mosquito aedes aegypti transmite la fiebre amarilla, el dengue y otras enfermedades como la chikunguña y zika.

La prevención es el primer paso para combatir al mosquito transmisor del dengue y evitar su propagación. Esto surge ante la necesidad de combatir la epidemia del dengue que azota actualmente al país.

“Sabemos que toda enfermedad es mejor prevenir que curar”, señala Fabio Codas, ingeniero agrónomo.

El experto destacó que enfermedades como el dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla, son transmitidos por insectos que anteriormente no tenían trascendencia en las ciudades pues casi sólo podían ser encontrados en los bosques profundos. “La única manera de controlarlos, muy a pesar de muchos, es la eliminación del vector a través de fumigaciones”, indicó.

Trabajo coordinado

Mencionó que al tratarse de una epidemia, se debería trabajar coordinadamente a nivel multisectorial y comunitario. “Como sabemos, lastimosamente en nuestro país los términos trabajar coordinadamente así como multisectorialmente es una utopía y sólo nos resta la tarea comunitaria para así poder disminuir la probabilidad del contagio de estas enfermedades”, señaló.

Esto consiste en tratar de eliminar los vectores del entorno comunitario como ser las casas, los vecinos, las plazas, el colegio, la oficina, etc.

 

 

Elección correcta de insecticida

“Es importante, antes de adquirir un insecticida, determinar cuál es el producto más indicado para cada caso. Debemos considerar que según el lugar o el contenido del lugar a tratar se requiera de un tipo de producto, así como una dosis especial. Si hay personas con necesidades especiales. Si en el lugar a fumigar hay plantas o no. Si es a la intemperie o interior. Si el contenido es delicado o no”, agregó Codas.

Destacó que los productos recomendados para este tipo de situaciones son los Piretroides. “Estos productos son muy efectivos contra los mosquitos y son de baja toxicidad para los humanos y animales de sangre caliente, además no dañan al medio ambiente. (En dosis y medidas recomendadas)”.

Cómo funcionan los insecticidas

Cuando se trata de áreas al aire libre una fumigación cada 8 días es conveniente. Se debe considerar que, en caso de lluvia, se debe de volver al día 0 debiendo reiniciar los trabajos, puesto que al ser productos que trabajan por contacto sobre las plantas, se lavan con la lluvia.

Destacó que si desea realizar un encuentro en el jardín, para evitar los mosquitos, se deberá fumigar con Cipermetrina 24 horas antes del evento. Al caldo de aplicación, se le puede agregar alguna esencia como citronela, vainilla o floral para contrarrestar el posible olor.

“Para el control de larvas de mosquitos y otros insectos en reservorios de agua como aljibes, tajamares, fuentes, piscinas, floreros, etc., existe un larvicida biológico, a base de Bacillus thuringiensis (Bti) que puede ser utilizado con toda seguridad, además de ser altamente efectivo”, agregó el experto.

También están los insecticidas en forma de gas como el Musal, Chemofog o Jimo Gas para oficinas o residencias con contenidos delicados como computadoras, cuadros, alfombras, etc. “Algunos de estos productos son de uso domisanitario, es decir, se puede utilizar en el hogar, y se pueden encontrar en supermercados. Otros por sus concentraciones u usos diversos, son de venta exclusiva en agroveterinarias. Es importante leer las instrucciones específicas de cada producto antes de su aplicación”, concluyó.

COMENTARIOS