Multinacional anuncia instalación en Paraguay

613

Responsables de la región de la multinacional estadounidense “Ball Corporation” informaron este miércoles que dan inicio a los trámites para la instalación de una fábrica en el Paraguay. Fue durante una reunión con el titular del MIC, Gustavo Leite.

De acuerdo a los datos, Ball Corporation produce diferentes tipos de envases para bebidas, alimentos, productos para el hogar y otros. En Estados Unidos trabaja también como proveedor del Gobierno para la industria aeronáutica y espacial, en la construcción de satélites.

Actualmente emplea, a escala mundial, a más de 18.000 trabajadores y es considerada la más grande en fabricación de latas y tapas de aluminio para bebidas y refrescos, con una facturación anual de US$ 9.100 millones.

El anuncio formal, que ratifica un comunicado emitido por la sede de la multinacional, fue realizado por directivos de la firma para Sudamérica, Jorge Ángel Rosa García, y el director jurídico Jardel García, quien afirmó que la compañía está en todos los continentes, con 75 fábricas en el mundo.

Dijo que la idea es que la fábrica en el Paraguay inicie efectivamente sus operaciones a finales del 2019, y su producción estaría abocada a cubrir las demandas de Paraguay, Bolivia y del norte de la Argentina, y que por el tipo de maquinaria que va a ser utilizado, la producción podría aumentar y alcanzar más mercados externos.

Ante la consulta de las razones por las cuales la multinacional elige asentarse en Paraguay, tras dos años de estudio, Jorge Ángel Rosa destacó el clima de negocios, a las que se sumaron la promoción realizada por el Gobierno, a través del MIC.

“El ambiente para los negocios (en Paraguay) es muy favorable, y la ayuda que brinda el Gobierno para la instalación de las empresas extranjeras también se destaca”, expresó.

Dijo que a todo eso hay sumar la estructura tributaria “muy sencilla” de nuestro país, con el impuesto de renta, las contribuciones sociales y el IVA favorables.

Acotó que también se tomó en cuenta la demanda que tenía la firma y la localización territorial del Paraguay. “Todo esto presentamos a la sede central de la empresa y tuvimos luego la correspondiente aprobación”, subrayó.

“LA NÚMERO UNO DEL MUNDO”

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó el hecho de que “la empresa más grande del mundo” en cuanto a fabricación de productos de aluminio haya decidido instalar una de sus fábricas en nuestro país. “Yo creo que debemos mirar aquí el mensaje que estamos recibiendo de lo que este Gobierno propuso», dijo.

Añadió que Paraguay quiere ser “la fábrica de la región”, para lo cual “tenemos condiciones”. Acotó que cientos de empresas brasileñas, alemanas, argentinas, coreanas y chinas han venido a instalarse en el Paraguay, y ahora “la número uno del mundo” en su rubro.

Leite puntualizó que este anuncio “no es sino la conclusión de un estudio muy afinado” realizado por la multinacional. “Ustedes deben entender que las multinacionales no deciden irse a un país de la noche; es un proceso de estudio, de conocer y sentirse cómodos en el país donde resuelven asentarse”, resaltó.

Agregó igualmente que “Paraguay pasó el examen”, y que “esta es gente que sabe trabajar y que nos van a poner en el mapa mundial y van a dar trabajo a jóvenes paraguayos”.

COMENTARIOS