Restos de Rojas Silva serán llevados al Memorial

589

Las cenizas del teniente Adolfo Rojas Silva, considerado el primer mártir de la Guerra del Chaco, serán trasladadas mañana al Memorial de los Defensores del Chaco, que se encuentra dentro del Cuartel de La Victoria de San Lorenzo. Será a las 8:00.

Adolfo Marcial Rojas Silva nació en Asunción el 22 de febrero de 1906. Sus padres fueron el agrimensor Liberato Rojas (presidente de la República provisional entre 1911 y 1912) y Susana Silva. Inició sus estudios primarios en 1911 en el Colegio San José.

Por motivos políticos, su padre tuvo que abandonar el país con su familia (su esposa Susana y los hijos Adolfo, Hermógenes y Julio Arístides), para ir a radicarse en Montevideo, donde Adolfo continuó sus estudios.

A la muerte de su padre, el 22 de agosto de 1922, su familia decidió retornar a Asunción en enero de 1923.

El 25 de febrero de 1927 fue asesinado por soldados bolivianos el Tte. Adolfo Rojas Silva, en las proximidades del Fortín Sorpresa. El grave incidente fue utilizado en la época para forzar la defensa del Chaco, invadido por el enemigo.

Ademas, el poeta Emiliano R. Fernández utilizó su genialidad para llamar a la movilización y vengar el cobarde asesinato.

COMENTARIOS