MUNDO | El temporal de nieve en el sur de Francia causa problemas en los transportes

1004
El frente atravesó de oeste a este todo el sur de Francia. | Foto: lainformación.com.

EFE

El temporal de nieve que barrió este miércoles el sur de Francia provocó problemas en los transportes, desde el País Vasco francés hasta la zona del Mediterráneo, con la suspensión de las operaciones en los aeropuertos de Biarritz (suroeste del país) y Montpellier (sureste).

Un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) explicó a Efe que la nieve en las pistas impidió desde primera hora de la mañana los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Biarritz, que tuvo que cancelar buena parte de los vuelos programados, aunque se espera la reanudación de la actividad al final del día.

En el de Montpellier, la nieve obligó a interrumpir las operaciones desde media mañana y fueron anulados todos los vuelos hasta el fin de la jornada.

También había numerosos retrasos esta tarde y alguna cancelación, en el aeropuerto de Toulouse.

Eso mismo se había producido por la mañana en los de Pau y Burdeos, aunque el portavoz de la DGAC señaló que la situación allí no era «nada alarmante».

El frente atravesó de oeste a este todo el sur de Francia y, así, en la zona de Bayona-Anglet-Biarritz cayeron más de cinco centímetros de nieve por la mañana y se suspendió la circulación de autobuses urbanos.

La situación en las carreteras fue allí muy complicada y se decretaron restricciones a la circulación de camiones en los principales ejes de los departamentos de Pirineos Atlánticos y Landas.

Los camiones de más de 7,5 toneladas no pudieron entrar durante horas en España por la frontera de Biriatou y se les prohibió circular en la autopista A64 Toulouse-Bayona y en la A63 Burdeos-Bayona-España hasta las 15.00 (14.00 GMT).

Conforme las nevadas avanzaban hacia el este, las perturbaciones se fueron trasladando al Mediterráneo y se cerró al tráfico la autopista A9 entre Orange y Narbona.

Numerosos puertos de los Pirineos fueron clausurados, lo que incluyó algunos pasos fronterizos con España y Andorra.

A causa de la nevada en la vertiente española del túnel del Somport, las autoridades francesas impedían a los camiones el acceso a esa infraestructura.

En el norte de Francia, donde se esperan nevadas a partir de esta tarde y durante mañana, la pasada noche fue la más fría del invierno, con temperaturas que cayeron hasta los 12 grados bajo cero en Metz, 11 bajo cero en Estrasburgo, 10 bajo cero en Lyon o 7 bajo cero en París, donde por segundo día consecutivo la máxima se quedó por debajo de los 0 grados.

El organismo de gestión del tráfico Bison Futé anunció que en la región de París a partir de las 22.00 hora local (21.00 GMT) los camiones de 7,5 toneladas no podrán superar los 80 kilómetros por hora ni adelantar, ante los riesgos derivados de la nieve y el hielo.

Un total de 47 departamentos, del centenar que hay en Francia, se encuentran en alerta meteorológica por la ola de nieve y frío que desde que comenzó el pasado fin de semana ha causado al menos cuatro muertos.

COMENTARIOS