Amplia ventaja para Abdo

570

Según una encuesta realizada por First Análisis y Estudios, el candidato colorado a la presidencia, Mario Abdo Benítez, concentra más del 50% de la intención de voto. En lo que respecta a la percepción de victoria, más del 60% cree que Marito ganará.

El 22 de abril se elegirá en las urnas al próximo presidente de la República del Paraguay. Hay diez candidatos en carrera, pero solo uno concentra una mayoritaria intención de voto, tanto en la capital del país como en el departamento Central y en el interior.

En Asunción el 49,2% de los encuestados respondió que tiene intención de votar por el candidato oficialista. Lo mismo dijeron el 53,3% de los encuestados en Central y el 56,9% en el interior del país. Mucho más atrás se encuentra el liberal Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar. En Asunción el 20,6% de los encuestados declaró su intención de votar por Alegre, el 22,3% manifestó lo mismo en Central y el 23,3% en el interior del país.

Respecto a los números tan bajos de la Alianza Ganar, Francisco Capli, responsable de la encuestadora First, consideró que “hay perfiles que no están sumando. La dupla no suma lo suficiente”. Agregó que el 22,2% ni siquiera representa la totalidad de votos que puede tener el PLRA, por lo que se aprecia que muchos liberales no comulgan con la chapa Alegre-Rubin.

En contrapartida, mientras los liberales no logran superar su interna, “si algo ha demostrado el Partido Colorado históricamente es el pragmatismo”, y en esta ocasión no es distinto y llegan unidos. Mario Abdo llega además con el impulso de haberle ganado a Horacio Cartes y el haber tenido una interna reñida.

Otra tendencia que se repite es que el expresidente Fernando Lugo, que acompaña la Alianza Ganar, “no transfiere sus votos. Tiene votos propios”, afirmó Capli. Recordó el caso del 2013 donde el candidato a presidente del Frente Guasu, “Aníbal Carrillo Iramain, tuvo tres puntos (porcentuales de los votos) y Lugo metió 5 senadores”.

COMENTARIOS