Paraguay podría ser el primer país libre de malaria en Sudamérica

661
Foto: Gentileza.

Una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra de visita en Paraguay con el objetivo de verificar los trabajos realizados para convertirse en el primer país en Sudamérica en lograr la certificación de “País Libre de Malaria”.

El Ministerio de Salud remitió a la OPS la información que documenta los logros de cinco décadas, y en coordinación con el Programa Mundial de Malaria de la OMS se coordinó la visita de la Misión de Evaluación al país.

La misión tiene como objetivo verificar que la ausencia de transmisión local de malaria se ha mantenido durante los últimos tres años y evaluar si el sistema de salud actual es capaz de prevenir el restablecimiento de malaria.

Esta misión deberá recomendar a la OMS si Paraguay puede certificarse como país libre de Malaria, y así entrar al registro a la OMS de los países que han alcanzado este estado.

El equipo de evaluación revisará la documentación disponible, y realizará visitas de campo a lugares que se decidirán conjuntamente con el Ministerio de Salud, durante este primer día de la misión.

Los profesionales estarán en el país del 5 al 16 de marzo. Esta mañana mantuvieron una reunión con el ministro Carlos Morínigo, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, entre otras autoridades.

COMENTARIOS