Esperanza Martínez: «Listas paritarias son aplicables para las internas»

655

 

La senadora, Esperanza Martínez. | Foto: Archivo.

Esta mañana fue aprobada por la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley de Paridad Democrática, mediante la cual se dispone una representación 50- 50 de hombres y mujeres en cargos electivos públicos.

La senadora Esperanza Martinez explicó sobre la aplicación de la ley. “Vamos a lograr lo que venimos exigiendo desde hace tiempo, es decir la paridad en la oportunidad de integrar las listas de cargos electivos”, manifestó la misma.

Explicó que la ley sirve para que los procesos electorales avancen sustantivamente en términos de igualdad entre mujeres y varones, participando de la conducción política de los diferentes estamentos que hoy tenemos en Paraguay, como ser el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, circunscripciones nacionales, departamentales, municipales y otras organizaciones de la sociedad civil que hacen que vayan cambiando progresivamente este concepto de representación.

«Con esta ley las mujeres tendrán participación equitativa en las juntas municipales, juntas vecinales, cooperativas, etc. Las excepciones de la ley son sólo para algunos casos en los cuales el oficio propio del gremio o cual fuere sea mayoritario de mujeres o de hombres, como por ejemplo: si hay un sindicato de maestros y el 90% son maestras entonces se puede respetar; o en el caso del sindicato de taxistas donde no hay ninguna mujer taxista, entonces se respeta ese caso particular por las características propias de ese gremio», precisó.

Agregó que las listas paritarias se aplican para las internas, utilizando el sistema d’hondt, solo en el caso que no se pida que el resultado de la aplicación del sistema d’hondt sea paritario, entonces se aplican los porcentajes sobre las listas en general, y el resultado no podrá finalmente ser paritario.

“Las listas partidarias se aplican en la primarias o en las internas del partido. El orden sería, un hombre, una mujer o viceversa pero de forma alternada siempre, para que se integre la totalidad de la lista”, finalizó la senadora.

El proyecto de Ley de Paridad Democrática pasa a la Cámara de Diputados, para su posterior estudio.

COMENTARIOS