Mujeres 2018: El año con más denuncias por acoso laboral

1016
La mayoría de los casos de acoso a mujeres se dan en el periodo de maternidad. | Foto: journalmex.com.mx

En los primeros tres meses de este año, en el Ministerio de la Mujer los temas más consultados fueron por acoso laboral. Las mujeres acuden a esta institución para resolver casos de acoso que se dan, generalmente, en torno al reposo por maternidad.

«En el 2017 las denuncias fueron más variadas, pero este año me tocó atender más casos de acoso laboral», comentó a Última Hora la directora del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, Shirley Aguayo.
Las denuncias se realizan a través del Servicio de Atención a las Mujeres, dependiente del Ministerio de la Mujer. Son más las que acuden a la oficina, ubicada sobre Ayolas y Presidente Franco de Asunción, que las que llaman al 137, la línea de atención gratuita para las féminas.

Aguayo explicó que la mayoría de los casos de acoso en los que se involucró se dieron cuando las trabajadoras regresaban del reposo por maternidad. Muchas llegan y no encuentran su puesto laboral, otras no tienen designaciones, a otras les designan funciones nuevas sin previo aviso, también está muy presente la burla, tanto de los superiores como de los compañeros.

La abogada aclaró que en la institución no tienen contabilizados los casos ya que su trabajo se basa más que nada en orientar y no en iniciar acciones judiciales. Cuando no hay resolución o respuestas en los casos, se derivan a la Secretaría de la Función Pública o al Ministerio de Trabajo, dependiendo de si los casos de acoso se dan en empresas privadas o en instituciones públicas.

Cifras oficiales

En el Ministerio del Trabajo, de 955 motivos de consultas presenciales que recibieron en el 2017, un total de 534 fueron consultas varias sobre la Ley de Maternidad.

En el mismo año, de los 1.511 asesoramientos realizados sobre la Ley de Maternidad a empresas privadas, 285 fueron por denuncias. De estas denuncias, 255 fueron por despidos injustificados vinculados a esta normativa legislativa.

COMENTARIOS