Comuna de Coronel Oviedo intervendrá patios baldíos

709

La Municipalidad de Coronel Oviedo emplazó a los propietarios y arrendatarios de predios sucios para que procedan a la limpieza de los terrenos. La medida fue tomada porque la Secretaría del Ambiente (Seam) anunció sanciones a los jefes comunales por la desidia ante el brote de dengue.

El edicto municipal Nº 01/2018 emplaza por cinco días y exige a los propietarios y arrendatarios de los patios baldíos sucios de esta ciudad limpiar sus predios.

La disposición es del miércoles pasado y el plazo es hasta este domingo.

Según el escrito, la intimación se basa en la resolución Nº 120/2018 de la Seam “por la cual se declara contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de las medidas necesarias de protección ambiental con motivo de fenómenos climáticos que afectaron al territorio nacional”.

El director de Medio Ambiente de la municipalidad local, Mario Zorrilla, informó que tienen identificados todos los baldíos ubicados en el casco urbano de la ciudad de Coronel Oviedo. Agregó que los propietarios o arrendatarios ya fueron notificados con esta medida.

Indicó que el lunes empezará a salir una cuadrilla para verificar los terrenos y en caso de que los encargados no hayan limpiado, ingresarán a realizar el aseo correspondiente. Posteriormente cargarán en las facturas del impuesto inmobiliario el arancel por limpieza, que es de G. 3.000 por metro cuadrado.

La dirección de epidemiología de la V Región Sanitaria tiene registrados dos casos confirmados de dengue en el departamento de Caaguazú. Otros 450 cuadros febriles aún siguen como sospechosos.

Coronel Oviedo concentra más del 50% de los casos sospechosos. En la ciudad, capital del departamento, se registra unas 250 notificaciones. También están afectados otros distritos de la zona como Caaguazú, Dr. Juan Eulogio Estigarribia, San José de los Arroyos y Oviedo.

COMENTARIOS