Ejemplar condena a conductor ebrio en Caaguazú

8410

El Tribunal de Sentencia de Caaguazú, integrado por los Jueces Mario Estigarribia, Julio César Solaeche y Wilfrido Ovelar condenaron en primera instancia a cinco años de cárcel a un hombre luego de ser declarado culpable por conducir en estado de ebriedad y provocar un accidente de tránsito en octubre del 2015 en el tramo Caaguazú – Repatriación, que dejó a dos personas fallecidas.

Familiares y amigos, exigieron justicia en la antesala del Juicio Oral llevado a cabo en la ciudad de Caaguazú. | Foto: Gentileza

Se trata de Miguel Ángel Giménez Rodas que fue sentenciado a cinco años de pena privativa de libertad quien fue encontrado culpable de homicidio culposo.

Los antecedentes del caso dan cuenta de que Giménez Rodas se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en una cancha de la ciudad de Repatriación y luego en una casa de bebidas de dicha ciudad. Esto se pudo corroborar con el testimonio de varios testigos que contaron que Miguel Ángel estuvo compartiendo en una bodega con unos amigos. Alrededor de las 21:30 horas aproximadamente del 04 de octubre del 2015, volvio a la ciudad de Caaguazú en total estado de embriaguez en su vehículo Nissan Sunny. Alcanzando el lugar conocido como Barrio Cañada, Miguel Ángel presumiblemente perdió el control del volante y su vehículo paso al carril contrario impactando frontalmente contra el vehiculo Hyundai tucson, dirigido por Ricardo Torales, quien iba en compañía de su esposa Agustina Ovando, su hija Lujan Torales (1), Inocente Ovando (suegro) y Secundina Amarilla (Madre de Torales) y Maria Mercedes Franco Ovando (11).

A consecuencia del feroz impacto, la menor Lujan Torales fallecio al igual que el suegro Inocente Ovando. El matrimonio fue auxiliado por efectivos de la policia nacional debido a que ambos sufrieron importantes lesiones quienes fueron trasladados en el hospital de Caaguazú.

Con todos estos antecedentes la Agente Fiscal Angelica Insaurralde y la Querella Adhesiva ejercida por la Abogada Lourdes Villalba presentaron su acusación y se llevó el caso a juicio oral y público, logrando la condena de Miguel Angel Gimenez Rodas.

El Padre de la victima fatal, Ricardo Torales, manifesto a Desde Caaguazú que el fallo judicial se mostro conforme a la sentencia realizada por el tribunal al condenar a cinco años de prisión. “Se logro una sentencia ejemplificadora, en el sentido de que no podemos seguir permitiendo que ocurran accidentes de tránsito en los cuales se pone en riesgo la vida de las personas a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas».

«Pueden creer que esto solo nos afecta a nosotros, que es un caso aislado. Me temo que no. Porque este mal no parará si no se castiga severamente. Tanta benevolencia, flexibilidad y tolerancia creo lleva a muchos a creer que conducir alcoholizado es una falta sin importancia, por lo que se seguirá enlutando sin piedad a las familias», agregó.

«Ciudadanía, autoridades todas, este flagelo solo parará el día en que estos asesinos de las rutas sean severamente castigados», afirmó.

Conducir bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas puede ir desde una multa hasta llegar a afrontar un proceso penal que si bien casi nunca termina en condena de cárcel, esta sentencia deja un precedente importante en la capital de la madera.

Por ahora Miguel Angel Giménez se encuentra con prisión domiciliaria, debido a que la defensa apelo dicha medida.

Normas de seguridad

Según las normas de seguridad vial, al superar los 0,80 m.g/l de alcohol en la sangre el caso se califica de «muy grave» y se debe abonar más de G. 1 millón de multa, además, el hecho pasa a ser investigado por la Fiscalía.

La tolerancia es «cero» g.m/l de alcohol en la sangre para los conductores, indica la Policía Caminera.

 

COMENTARIOS