A los 106 años fallece veterano de la Guerra del Chaco

1613
Don Cantero debía cumplir 107 años el próximo 15 de mayo. | Foto: Gentileza.

Un ex combatiente de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia (1932-1935), falleció este sábado a los 106 años, en el Instituto de Previsión Social (IPS). Desde las Fuerzas Armadas (FFAA) prevén rendirle los honores correspondientes.

En contacto con Última Hora, Miguel Ángel Rash, nieto de don Isidro Cantero Ruíz Díaz, contó que su abuelo falleció alrededor de las 6.40 y que había ingresado hace una semana al Hospital Central del IPS en Asunción, tras haberse caído de su cama y no recuperarse de moretones.
Indicó que don Cantero ya fue trasladado hasta su localidad, Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera, donde fue recibido por la bandita tradicional de músicos de su pueblo.
El veterano se enlistó en el Ejército Paraguayo el 7 de noviembre de 1929, a sus 18 años, y estuvo bajo el mando del destacado general José Félix Estigarribia, quien fue presidente de la República entre 1939 y 1940.
Su nieto explicó que en el año 1931 participó de la presentación de armas en el sepelio del ex presidente liberal Eligio Ayala, conocido por generar un superávit económico durante su gestión.
Don Cantero fue llamado para la defensa de la patria, en la tercera remesa, el 27 de septiembre de 1932 y participó en las batallas de Plantanillo, Nanawa, Sauce, Río Verde, Riacho González, Arce, Riacho Herrera, Saavedra y Laguna Rey.
«Para el 27 de mayo de 1934 fue herido de bala en la pierna durante la batalla de Río Verde, por lo que volvió a Asunción para ser tratado al no poder caminar», detalló.
Para el año 1935 se volvió a alistar, pero cumpliendo la función de embarque y desembarque de municiones, víveres y atención de enfermos.
En la post guerra, entre 1955 y 1960, fue apresado, en más de cinco oportunidades por una o dos semanas, y torturado por el solo hecho de ser del Partido Liberal.
«Tengo el orgullo de haber ofrendado lo más preciado que el hombre pueda dar por su nación, haber ofrecido la vida por la libertad y bienestar del pueblo paraguayo, hoy llevo en el corazón el orgullo de ser liberal y paraguayo», había manifestado el ex combatiente.
Rash confirmó que desde las FFAA se rendirá un homenaje a Isidro Cantero alrededor de las 10.00 de este domingo en Itacurubí de la Cordillera, donde posteriormente será llevado hasta el cementerio local.

COMENTARIOS