Ministra elogia colocación de bonos y minimiza preocupación por deuda

621

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, consideró como exitosa y fantástica la emisión de bonos soberanos concretada este jueves en Nueva York, y restó importancia a los cuestionamientos que se realizaron por el acelerado crecimiento de la deuda pública.

La titular del Fisco, en contacto con la 1080 AM, recordó que semanas antes los mercados internacionales se habían mostrado bastante volátiles, lo que hizo que colocaciones anteriores de países regionales resulten bastante problemáticas. Sin embargo, enfatizó que mediante la operación paraguaya se puede dar la reapertura de los mercados para América Latina.

El Gobierno logró concretar la sexta emisión de bonos soberanos, captando fondos por USD 530 millones, a un interés del 5,6% y un plazo de 30 años. La comitiva oficial mantuvo reuniones durante dos días con grupos de inversión en Estados Unidos, antes del lanzamiento.

“Esto es el resultado de un país que hace bien su trabajo. La tasa obtenida significa una caída de 50 puntos básicos en lo que es el rendimiento en comparación al 2014, cuando también se emitieron bonos a 30 años. ¿Qué significa eso? Que cuando los inversores miran a Paraguay ven a un país mucho más estable, mucho más serio, lo que significa también que el riesgo país disminuyó importantemente”, expresó Giménez.

Confirmó que el 50% de los fondos captados, USD 265 millones, serán utilizados para el bicicleteo de la deuda, mientras que el restante 50% será utilizado para el financiamiento de las inversiones y capitalización de organismos multilaterales (ver infografía).

Calma. Con la operación concretada este jueves, la deuda tomada a través de la emisión de bonos soberanos trepó a los USD 3.410 millones

Si se toma en cuenta que el 50% de los fondos captados en la sexta emisión serán utilizados para el bicicleteo de la deuda pública, los compromisos totales del Estado (externos e internos) treparán a los USD 7.432,9 millones. Solo en el gobierno de Horacio Cartes, la deuda pública tuvo un crecimiento del 71,7%.

No obstante, la ministra de Hacienda resaltó que con la nueva colocación la deuda pública pasaría del 24,4% al 25% del PIB, lo que aún es un porcentaje bajo comparado a la media regional. Señaló que según los parámetros internacionales, un nivel preocupante sería llegar al 45% del PIB.

“Cuando el punto de partida (de la deuda) es tan bajo, el crecimiento parece muy importante. Pero nosotros hacemos análisis constantes de la sostenibilidad de la deuda, los riesgos, el sistema tributario y los gastos. Somos muy conservadores en ese sentido y creemos que el nivel en el que estamos es todavía bajo”, dijo.

COMENTARIOS